Integrismo politécnico y reformas universitarias
Leo en LA NUEVA ESPAÑA: que si la politécnica pretende integrar..., que si las nuevas titulaciones de Bolonia..., que si y tal y tal cosa. Vamos a ver, dejen de equivocarse y marear. Para empezar, no se trata de integrar sino de diferenciar. Fíjense más en lo que recomienda Europa, osease: que el grado deberían ser tres años y el master dos. Es decir, que ya lo tenían todo casi hecho hace la tira de años cuando, con dos años más, un ingeniero técnico podía convertirse en ingeniero superior; y van ustedes y lo deshacen todo. No supieron ni ver ni entender conceptos. No en balde, en cualquier universidad que se precie del mundo, hay un número significativo de profesores extranjeros que se mueven en ese mercado universal de profesores (dinamismo frente a inmovilismo). Pero no quiero irme por los detalles, sino centrarme en los conceptos fundamentales tanto del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, así como en los del Proceso de Bolonia. El Proceso de Bolonia reconoce 4 niveles formativos que corresponden a los 4 últimos niveles profesionales del susodicho Marco. Incluso, si mirásemos nuestra realidad de toda la vida, todo sería conforme: si a mi padre o a mi, que ya no soy tan joven, se nos pidiera que estableciéramos una clasificación profesional en el sector de la Ingeniería Mecánica de Estructuras (en adelante IME), ésta sería: doctor Ingeniero IME (3º ciclo, nivel 8, ocupación excelsa); Ingeniero en IME (2º ciclo, nivel 7, ocupación nominal); Ingeniero Técnico en IME (1º ciclo, nivel 6, o ayudante de ocupación nominal) y Técnico Superior en IME (ciclo corto, nivel 5, o Técnico Superior). ¿No lo ven? Lo que deben hacer es poner el énfasis en el concepto del aprendizaje permanente para el desarrollo de las ocupaciones: al Graduado en IME se le abrirán, a su elección, varios másteres de profundización formativa hacia ocupaciones; empezando por el de la propia ocupación nominal: un máster para ser Ingeniero Mecánico en Estructuras. Incluso, una vez realizados por los graduados los másteres de ocupaciones nominales, se podrán hacer otros másteres más específicos como podrían ser los de ocupaciones avanzadas, por ejemplo: un máster en «Estructuras soporte de aerogeneradores marinos»; máster al que también podrían acceder otros graduados de otras facultades y especialidades de la politécnica. Pero, sobre todo, faciliten la existencia de másteres específicos que posibiliten la obtención de acreditaciones profesionales para otras muchas ocupaciones que pueden, y deben, irse incorporando a la experiencia laboral de los ingenieros a lo largo de su vida profesional mediante el aprendizaje permanente. Señores, acepten el espíritu del Proceso de Bolonia y del Marco Europeo de Cualificaciones para el «aprendizaje permanente». Pueden ver más detalles de este razonamiento tras este enlace [http://recorta.com/5c7362]
P.S.: En un año que estudiaba en Madrid 2º de ingeniería aeronáutica (luego lo dejé, y de eso hace más de 40 años), me presentaron a una israelí (sefardí) que trabajaba para una empresa que aportaba tecnología a la NASA. Ella se nos dio a conocer como «Ingeniero en sistemas de fijación para ventanas aeroespaciales», y conocimientos tenía: una ocupación como otra cualquiera. (También era oficial en la reserva- de las fuerzas especiales israelíes).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

