La Nueva España » Cartas de los lectores » Viviendas en Teverga

Viviendas en Teverga

9 de Junio del 2009 - Juan José García Álvarez (Oviedo)

Hace unos meses se sortearon y adjudicaron en la Casa de Cultura en el concejo tevergano las primeras viviendas sociales de la democracia. Desde la década de los cincuenta no se había construido ningún tipo de viviendas, ni sociales ni protegidas, en este concejo.

Tuvo que ser la consejera de Vivienda en la anterior legislatura, Laura González, la que tomara la decisión de construir estas viviendas a petición expresa del grupo de IU tevergano. En aquellos momentos, el Consistorio tevergano estaba gobernado por el pacto entre PSOE e IU.

En un principio se pretendían construir 20 viviendas, teniendo que ser reducidas a 12 por falta de suelo edificable. Siendo en las inmediaciones del recinto ferial donde el Consistorio tenía una parcela que acogió la edificación de las mismas. Se proyectaron y construyeron con incertidumbre. Para algún grupo político tevergano no eran necesarias, para otros se construían en una zona marginal, siendo el grupo de Izquierda Unida el único que en realidad creía en la verdadera necesidad de las mismas.

Pasó el tiempo y estas viviendas se hicieron realidad, con lo cual fue necesario sacar las bases del concurso para poder optar a una de ellas. Cuán grande fue la satisfacción de unos y la sorpresa de otros cuando apreciaron que la demanda era mucho mayor que la oferta. Hubo personas que necesitaban una vivienda social y se quedaron sin ella, de lo que se deduce, sin necesidad de ser muy inteligente, que siguen siendo necesarias más viviendas sociales.

Doy fe que el actual director de Vivienda, Manuel Orviz, está por la labor de construir más viviendas sociales hasta alcanzar el 100% de las necesidades del concejo. Ahora queda en manos del Consistorio el conseguir terrenos donde poder ubicarlas.

Personalmente apostaría por construirlas en el centro neurálgico del concejo y no en ningún pueblo alejado de la urbe, donde sería más difícil encontrar personas con características y necesidades propias para acceder a este tipo de viviendas y lugares.

Probablemente las viviendas sociales no sean la panacea para paliar el éxodo rural, pero sí la forma de evitar que la poca juventud que queda en el concejo se vaya a otros lugares donde les ofrecen unas buenas condiciones para acceder a una de ellas.

En nuestro concejo se perdió el principal motor económico debido a la crisis sufrida por un sector tan importante como era el del carbón, cerrando nuestras explotaciones y no creando puestos de alternativos a los perdidos. Se envejeció el medio rural debido a una mala gestión de nuestros políticos en la reestructuración del sector agrícola-ganadero.

Por favor, unámonos todos y evitemos que continúe descendiendo la población en el concejo tevergano. Si no somos capaces de dar trabajo a nuestros jóvenes, al menos démosles vivienda para que puedan continuar establecidos en el concejo aunque tengan que trabajar fuera de él.

Espero que cuando salga a la luz este escrito ya estén entregadas las 12 viviendas construidas. Ya que en política pasa como en el fútbol, hace unos días quedaban sin firmar unos flecos entre el Ayuntamiento tevergano y la Consejería de Vivienda. Espero que estos flecos sean debidos a algún despiste o trámite burocrático y no al pasotismo o desidia de algún político o funcionario municipal.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador