La Nueva España » Cartas de los lectores » El Papa tiene razón

El Papa tiene razón

27 de Junio del 2009 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Expertos en salud pública que han trabajado en la lucha contra el sida en África se extrañan de la ignorancia que revelan las críticas contra el Papa, tras sus discursos pronunciados en el reciente viaje a aquel continente. Estos epidemiólogos dicen que "no hay ningún país con una epidemia generalizada que haya logrado bajar la proporción de población infectada por el VIH mediante campañas centradas sólo en la utilización de preservativos. Los casos de baja de la transmisión del VIH publicados en la literatura científica están asociados a la puesta en práctica de la tríada ABC (abstinencia, fidelidad y utilización de preservativos). En otras palabras, sólo los programas que han recomendado seriamente el retraso de la actividad sexual de los jóvenes y la monogamia mutua (lo que los cristianos llaman fidelidad) han tenido éxito".

Así lo exponen en un artículo publicado en "Le Monde" el 10 de abril los doctores Barbato, ginecólogo de Milán, presidente del Instituto Europeo de Educación Familiar; Irala, médico epidemiólogo de la Universidad de Navarra; Ecochard, epidemiólogo del Hospital Civil Universitario de Lyon, y Sauvage, presidente de la Federación africana de acción familiar. Además reconocen que "el preservativo es la tecnología más eficaz. Pero no la medida preventiva más eficaz (...). El Papa subraya que corremos el riesgo de agravar el problema del sida si los programas de prevención se apoyan sólo en los preservativos. Esto responde al estado actual de los conocimientos en materia de salud pública y de epidemiología. Los programas de prevención centrados en el preservativo dan un mensaje inadaptado a la población en general y a los jóvenes en particular. Transmiten el mensaje: "Cualquiera que sea tu conducta sexual, si utilizas preservativos es segura, sin riesgo". Lo que es falso, dicen estos especialistas, porque ese tipo de campaña lleva generalmente al fenómeno de compensación de riesgos. "Si la gente cree que tiene una seguridad del 100% utilizando preservativos, tiende a asumir más riesgos", según un fenómeno bien descrito en la literatura científica.

Por eso, afirman, "el discurso del Papa es realista y justo. Nos interpela sobre una visión de la prevención limitada sólo al preservativo. Adopta un punto de vista antropológico y moral, comprensible por todos, para criticar una orientación únicamente tecnológica, que, por sí sola, no es capaz de yugular la epidemia".

Otro experto de fama internacional en los estudios sobre el sida, el profesor Edward Green, director del Departamento de Estudios sobre Población y Desarrollo de la Universidad de Harvard -que, por otra parte, se declaraba agnóstico-, en una entrevista al semanario "Alfa y Omega" manifestaba ideas muy similiares. Y en concreto a la pregunta de si cree posible cambiar la conducta sexual de la población, contesta: "Sé que es posible. El Gobierno ugandés invirtió 23 céntimos de dólar por persona y por año a finales de los ochenta. En dos años se percibió un cambio de conducta masivo y el sida se redujo en 2/3 aproximadamente. El mensaje principal era ser fiel a la pareja".

El sida es una industria multibillonaria, con una inversión masiva en reducción de riesgos (medicamentos, pruebas, preservativos, entre otras cosas) que ahora es díficl de cambiar, cuando además se mezclan programas, burocracias y cargos en organizaciones de planificación familiar que actúan en el Tercer Mundo. Esa inercia es una de las rémoras para no querer ver que el sistema que propugna simplemente esa acción es raquítico y que la amplitud de las ideas basadas en la fidelidad, en una verdadera educación sexual y en valores es más eficaz y más progresista.

Cartas

Número de cartas: 45713

Número de cartas en Julio: 174

Tribunas

Número de tribunas: 2072

Número de tribunas en Julio: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador