La Nueva España » Cartas de los lectores » Monumento histórico

Monumento histórico

27 de Marzo del 2013 - Julián del Castillo Ayuso (Oviedo)

Nuestra sierra del Naranco, de la que se ha hablado en diversas ocasiones, guarda un patrimonio etnográfico, cultural e histórico que la mayoría conocemos, pero no todos.

Dicha sierra es caminada a diario por buen número de deportistas, sean senderistas o ciclistas y de un extremo a otro, utilizando en algunos casos la ruta señalizada que se ha instalado hace unos años y que precisamente a lo largo y cerca de la misma existen infinidad de monumentos etnográficos de gran interés como son casamatas de la Guerra Civil, lavaderos, fuentes, caleros, bocaminas, molinos, pozos de nieve, etcétera, sin olvidar los más importantes monumentos que son Santa María y San Miguel; todo esto hay que conservarlo y protegerlo, para que con el paso del tiempo puedan disfrutar de ello las próximas generaciones y porque es historia.

Se han fundado en Oviedo dos asociaciones que velan por todo este patrimonio histórico, a saber: la de amigos del Naranco y Arama, las cuales, en ocasiones, se dedican a limpiar zarzas y vegetación de estos lugares.

La razón por la cual escribo este artículo es para nombrar un monumento histórico que junto con los demás y, dada su historia, hay que proteger, conservar y respetar: se trata del cuartel del Llugarín, pequeño poblado ubicado en las inmediaciones de Villapérez, el cual está amenazado por la ampliación de las canteras de Arcelor, muy cercanas al mismo. Dicho monumento fue liberado de vegetación por dos asiduos caminantes del Naranco, puesto que fue construido antes de 1916, y tuvo diversos usos, entre ellos el de albergar los soldados de cuota; ya que ha resurgido, esperemos que los políticos tomen conciencia y no se preocupen solamente de embolsar dinero como acostumbran a hacer, destruyendo patrimonios históricos que son propiedad de la Humanidad, y que ya han hecho en muchas ocasiones.

Cartas

Número de cartas: 49716

Número de cartas en Abril: 85

Tribunas

Número de tribunas: 2196

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador