La Nueva España » Cartas de los lectores » El chocolate del loro en la educación

El chocolate del loro en la educación

12 de Abril del 2013 - M.ª Ángeles Ruiz Díaz (Avilés)

En España, se cuenta que hace mucho tiempo cierta familia aristocrática, pensando en incrementar y cuidar su riqueza, decidió reducir gastos, por lo que se reunieron para discutir qué era prescindible. Pero nadie quiso renunciar ni a un solo capricho y concluyeron que sólo podían ahorrarse el chocolate que le daban cada día al loro.

En Asturias está sucediendo lo mismo. Nuestra consejera de Educación quita el chocolate al loro, en este caso a los interinos de educación, pues con ánimo de hacer recortes deja de pagarnos los meses de julio y agosto. Me pregunto, ¿a quién he matado yo? Llevo cinco cursos como profesora de Secundaria interina, me presenté a dos oposiciones, 2008 y 2010, obteniendo notas de 9,66 y 9,18, respectivamente, pero no obtuve plaza, es decir, los interinos no somos gente que no hemos aprobado una oposición, sino gente que no hemos tenido plaza, aun sacando buenas notas en las oposiciones. Eso da una imagen del poco número de plazas que se convocan.

Pues bien, he empezado el curso cuando el resto de mis compañeros funcionarios de carrera, he cumplido los objetivos del centro, del departamento, participado en actividades complementarias, atención a padres y demás, o sea, he cumplido con mis obligaciones y ocurre que en julio mis compañeros funcionarios de carrera, de Religión y de la concertada se van a ir de vacaciones pagados por el Principado, y yo, en cambio, me voy de vacaciones pagada por el Inem. ¿Tengo que avergonzarme de querer cobrar el verano como el resto del gremio?, ¿no he tenido las mismas obligaciones?, ¿no me han quitado también la paga extra? ¿Por qué no puedo pedir los mismos derechos?

Y lo que es peor, tampoco se nos reconocen los meses de verano como tiempo de servicio, con lo cual quedamos totalmente desprotegidos los opositores asturianos frente a los de otras CC AA. En Cantabria, no sólo no le han quitado el chocolate al loro, sino que le han dado ración doble, pues además de cobrar más que en Asturias, cobran el verano y se les reconocen los meses de servicio. Como siempre, Asturias totalmente en desventaja, no podemos presentarnos en comunidades donde tenemos el obstáculo de la lengua, no nos dan puntos por presentarnos aquí y encima vendrán de otras comunidades con los puntos de los meses de verano.

Menos mal que nuestra Consejera es profesora y entiende nuestro trabajo; gracias, señora Consejera, por permitirnos seguir respirando, pues dentro de poco tendremos que pagar por venir a trabajar.

Cartas

Número de cartas: 29973

Número de cartas en Diciembre: 208

Tribunas

Número de tribunas: 1499

Número de tribunas en Diciembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador