Mentiras

30 de Mayo del 2009 - Benigno García de Valdepares (Oviedo)

Las mentiras nos asfixian. Dos muestras: la una, el aborto libre. El Gobierno, utilizando el método goebbelsiano –pródigo en ello– ha decidido que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad y además piensa que utilizando esa sutil manera de mentir, que consiste en el uso y abuso de eufemismos, creyendo que cambiando el nombre cambia la realidad, nos bombardea a todas horas desde sus terminales mediáticas, que son muchas, y nos miente sin pudor y con el mayor descaro. La otra mentira aún está reciente y no creo que sea la última porque seguro que ya hay otras en circulación. Me refiero a los planes anunciados en el pasado debate del estado de la ¿nación? nada se hará realidad. Todo o casi todo será pura y dura trampa y mentira. Estén atentos y compruébenlo.

Este es uno de los grandes problemas en que estamos y que viene de lejos. La realidad está «nublada», oscurecida y en cierta medida anulada por una espesa cortina de mentiras diestramente difundidas y en altísimo grado, por desgracia, aceptadas. La realidad está sistemáticamente suplantada. A parte de los muchos problemas que nos envuelven y que están en la mente de todos y en muchos en sus propias carnes –piénsese en el paro–, un problema radical y gravísimo es el uso sistemático de la mentira y el culto a ella con eufemismos, recetas –aunque éstas no sean necesarias para la famosa PPD– tópicos, consignas y artilugios varios.

No deberíamos seguir aceptándolo. El rechazo es obligado. Que no insulten por más tiempo nuestra inteligencia. Hace falta que se enderece tanto entuerto y se deshaga tanto agravio frente a esta pléyade de mentirosos, rebozados en optimismos antropológicos, que repiten tenazmente tantas mentiras insostenibles, desde la perspectiva de la ciencia, del derecho, de la antropología, de la ética o moral, de la increencia, de la fe o desde el simple sentido común. Ya está bien. Hay que crear repulsión ante lo que no es digno de otra cosa. Debemos perder pasividad, servilismo, y esa nefasta tendencia a plegarse a las mentiras vengan de donde vengan.

Es preciso enfrentarse a ello con responsabilidad y dejar de ser autómatas, amar la libertad y la independencia y rebelarse contra tanta trampa o incluso tiranía, o ¿no es tiranía imponer la disciplina de voto para que la ley del Aborto salga adelante –José Antonio Alonso, dixit– donde más bien debían prevalecer los principios morales de cada cual frente a la militancia partidista? La verdad nos hará libres. Ahí está todo.

Cartas

Número de cartas: 45902

Número de cartas en Septiembre: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador