Cambio de percepción
Hace poco más de seis años, el fenómeno de la inmigración era citado en barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como el principal del país (59%), pasando a tener un peso del 2.5% en enero de 2013. Hay que ver cómo cambian las ideas y apreciaciones en un corto período de tiempo, influidas en gran medida por el caudal y tratamiento de la información presente en los medios de comunicación acerca de cuestiones como pudieran ser la regularización de la inmigración, la llegada de pateras y cayucos a nuestras costas, la reivindicación y protesta protagonizada por colectivos de inmigrantes o las incidencias ocurridas en los pasos fronterizos. Aunque, con independencia de la percepción manifestada en torno a la situación general, el porcentaje medio de ciudadanos que declararon no verse afectados de manera personal por la llegada de extranjeros rondó el 10% (entre 2000 y 2007).
Ahora, la sensación de amenaza no es la inmigración, sino la emigración de los jóvenes (y no tan jóvenes) españoles en busca de salidas, hecho denominado desde la política como movilidad exterior.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo