Entre bomberos, no pisarse la manguera
En el suplemento de Cultura de su edición del jueves 18 de abril, leo con perplejidad dos informaciones contrapuestas acerca del libro de T. S. Norio "De la poesía". En la primera, una crónica del crítico José Luis García Martín, el autor desgrana una serie de valoraciones que denuestan el contenido y la intencionalidad del libro; en la segunda, una entrevista de Eugenio Fuentes, el periodista da pie, en una batería de preguntas con oficio, a que Norio argumente el criterio vertido en su publicación con una coherencia que la hace suponer cuanto menos interesante. Como lector de "De la poesía" mi opinión no viene al caso, y me parece lícito que cada cual, con la autoridad de su currículo, vierta las opiniones que le venga en gana acerca del mismo. Pero como lector de LA NUEVA ESPAÑA me alucina que un medio de supuesto prestigio como éste dedique el mismo espacio, y en páginas enfrentadas (como si de un derecho de réplica se tratara) a ensalzar y poner a caldo al mismo tiempo la base de una información no sujeta a los rigores de la más estricta actualidad, y por tanto hasta prescindible. ¿Estamos ante un alarde superfluo de independencia y pluralidad informativas o ante una perogrullada carente del más elemental buen gusto y que, poniéndonos en lo peor, no acaba de oler del todo bien? ¿El libro es bueno o una chorrada? ¿A qué carta quedarse? Ante semejante disparidad de opiniones, ¿no hubiera sido mejor publicarlas en días o al menos en páginas diferentes o haber prescindido de una de ellas? ¿Por qué desacreditarse unos a otros, director incluido? ¿Dónde queda aquello de entre bomberos no pisarse la manguera? A todas luces, el periodismo está en crisis.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo