La Nueva España » Cartas de los lectores » Gracias al alcalde de Oviedo desde Sydney

Gracias al alcalde de Oviedo desde Sydney

30 de Mayo del 2009 - Xuana Alonso (Neutral Bay, Sydney)

Señor Alcalde: He visitado Oviedo hace unos días para ver a mi familia. Todos somos amantes de los animales. Me enseñaron el reportaje de LA NUEVA ESPAÑA del 28 de marzo sobre el albergue de animales y lo metí en mi maleta. Y tuve la curiosidad de ir también yo allí.

Me impresionó mucho. Primero por ver tantos perros y gatos abandonados de toda edad, raza y tamaño. Y después por ver el trabajo que hay en ese albergue: las curas de los heridos, las medicinas de los enfermos, la alimentación especial de los cachorros y el esfuerzo grandísimo que hacen tanto para librarlos de la humedad y el frío como de los contagios. Las vacunaciones y desparasitaciones. Mientras estuve allí, la furgoneta salió dos veces a buscar a otros dos desdichados.

Me dicen que lo que hacen es gracias a usted, que concedió la gestión del albergue municipal a la Sociedad Protectora de Animales. Pero les noté pesimistas porque dan muy pocos en adopción por la crisis y, aunque no lo querían decir, terminaron reconociendo que les queda escaso el presupuesto desde hace años pero que en el actual se acentuó más y ya no les permite cumplir sus tareas. No me extraña, pues recibieron 1.150 animales en el año 2008, el doble que todos los del resto de Asturias juntos. Ayúdelos, señor Alcalde, no se arrepentirá. Recibirá muchos agradecimientos, el mío ya de antemano.

Por mis circunstancias personales, he vivido en varios países de diversos continentes y he comprobado que a mayor cultura y sensibilidad, mayor respeto a los animales. En las ciudades en que estuve visité siempre los zoos y albergues y encontré algunos con más alta especialización pero no mayor dedicación que en el de Oviedo, donde trabajan los 365 días del año.

Les pregunté si publicaban sus estadísticas y me contestaron que no. Como yo ya tenía la intención de escribir esta carta, les pedí datos, pues sé por experiencia que la publicidad es imprescindible en toda actividad. Entre entradas y salidas de animales, el albergue atendió en el año 2008 a 1.492 solicitudes. Las visitas al recinto suponen unas 80/100 personas registradas a la semana. El terminal telefónico contabiliza hasta 50 y se reinicia antes de dos días, lo que significa que se producen unas 25/30 llamadas diarias entre solicitudes de recogidas y consultas varias. La furgoneta recorre una media semanal de alrededor de ¡500 kilómetros! (en 34 meses de uso, el cuentakilómetros supera los 70.000), ya que en las horas de trabajo de los 365 días del año se sale a recoger animales a cualquier lugar del concejo.

La Sociedad Protectora colabora fundamentalmente con la Policía Local, pero extiende su acción cooperadora con las policías nacional, autonómica y judicial, Guardia Civil y de Tráfico, Bomberos, 112, juzgados, guarderías infantiles y residencias de ancianos, centros educativos y sanitarios, gerencias de autovías. En todos estos casos se proporciona una atención preferente, igual que a los supuestos de desahucios e internamientos hospitalarios. Y hay un programa de adopciones especiales para personas ancianas y discapacitadas.

Señor Alcalde, creo que todo esto debe mantenerse. Por los propios animales perdidos o abandonados y por la acción social que corre paralela. Que el agobio material y el colapso económico no acaben con todo, precisamente ahora que «pintan bastos» es más necesario. Sin desatender otras atenciones sociales, desde luego. Por tener la sensibilidad que usted tiene, lo podrá apreciar tan bien como yo (o yo como usted).

Miles de ovetenses se lo agradecerán... algunos desde el otro extremo del mundo.

Cartas

Número de cartas: 45902

Número de cartas en Septiembre: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador