Carburantes y precios
Vía Ministerio de Industria, el Gobierno acostumbra a manifestar que los carburantes siguen costando menos en España que en la media de la Unión Europea y se vanagloria de que ello se debe a la menor presión fiscal que existe en nuestro país. Debemos de pensar que nuestros responsables, con el frío dato sobre el papel, puede que tengan ligera razón. Pero sobre el tema existen varios matices a considerar. Uno de los más importantes se refiere al poder adquisitivo, a los salarios, a la actual situación económica, etc. Mas ni parecido gana un trabajador alemán, un francés o un sueco que uno de los nuestros.
Por lo tanto, pobre alivio es que escuchemos eso de que las gasolinas en España cuestan menos que en el resto de los países de la zona euro. Hay otro aspecto que molesta, y mucho, a nuestros conciudadanos: el de la fluctuación de los precios. Sube el barril de petróleo en los mercados y, acción-reacción, de inmediato se encarecen las gasolinas en las estaciones de servicio. Es un acto reflejo pese a que la industria compra a tres meses vista; es decir, no empieza a pagar el nuevo precio que le fijan hoy hasta dentro de 90 días. Si el proceso es el contrario, ó sea, baja el valor del barril de crudo, la acción reacción se alarga en el tiempo, en perjuicio, claro está, del bendito consumidor.
De ello existen sangrantes ejemplos. En los últimos dos meses el precio del petróleo de referencia para España cayó un 16 % y ¿cuánto se redujo el de los carburantes?, poco más de un cinco por ciento.
Sabido es que el consumidor español lo aguanta casi todo, incluso que le tomen el pelo. Pero, corren tiempos difíciles y puede hablarse de escasez, ¿hasta cuándo puede seguir esto, ministro de Industria, señor Soria?
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