Al paro en vacaciones
Es importante que los ciudadanos/as conozcan de cerca la situación de la escuela pública asturiana. Si bien es cierto que ya ha venido sufriendo recortes en cursos anteriores, el presente curso escolar se lleva la palma.
La Consejería de Educación, de forma unilateral, ha decidido suprimir un derecho consolidado durante un cuarto de siglo: el pago de los meses de verano al profesorado interino. En el presente curso escolar ha cerrado todas las contrataciones anuales a fecha 30 de junio. A lo anterior debe añadirse además la bajada salarial anteriormente aplicada, así como la supresión de la paga extra de Navidad como al resto del personal funcionario.
A nivel educativo la ausencia de este profesorado supondrá una problemática irresoluble, con efectos nefastos para el alumnado. En Educación Secundaria será materialmente imposible la conclusión de las actividades imprescindibles para la finalización del curso escolar: reclamaciones de notas, examen de PAU, exámenes de septiembre y sus correspondientes reclamaciones, perdiendo el alumnado su derecho a una educación y evaluación justa.
Además, organizativamente, esta situación provocará que la gran mayoría de los centros, sobre todo en la zona rural, queden inhabilitados para su correcto funcionamiento, ya que muchos de ellos tienen unos porcentajes de interinidad que superan el 90% y en algunos casos llegan al 100%.
Nos encontramos en la actualidad con un colectivo lleno de desigualdades, con el correspondiente agravio comparativo entre los docentes funcionarios de carrera, los funcionarios interinos, el profesorado de religión y el profesorado de los centros privados/concertados, entre los cuales los dos últimos grupos han conservado sus derechos salariales. Sin embargo, los interinos e interinas de la escuela pública, teniendo en cuenta que la que la señora consejera se manifiesta muy en desacuerdo con la «ley Wert», aplica políticas afines a las de su oposición enviando a 2.500 interinos/as al paro el día 30 de junio. Esto no es nada más que la antesala del desmantelamiento de nuestra escuela pública, y la de nuestros hijos e hijas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo