Jura de «La Pepa» en Santianes de Molenes
El pasado sábado día 20 de abril se conmemoraban los 200 años de la jura constitucional ocurrida el día 19 de abril de 1813 en Santianes de Molenes, capital del nuevo «Ayuntamiento Constitucional de Salcedo», segregado de Grado al amparo de esa propia Constitución de 1812, «La Pepa».
Aprovecho esta carta para felicitar a los organizadores y participantes en los actos de conmemoración y agradecer de todo corazón la invitación a los mismos, así como el trato recibido. Muchas gracias.
En ese acto, perfectamente organizado por la Asociación de Vecinos de Santianes de Molenes y la Asociación Alfoz de Salcedo, se recordó aquella breve aventura independentista ocurrida en nuestra tierra que significó un atisbo de esperanza y confianza en el fin del Antiguo Régimen y el paso de un régimen absolutista a un sistema liberal y de monarquía parlamentaria, con el paso de súbditos a ciudadanos.
Se glosó por parte de los intervinientes la figura del párroco José María Hordieres Lorenzana, responsable de la parroquia de Santianes de Molenes y autor de la oración pronunciada en aquella jura. El texto de la oración, publicado para la ocasión, es digno de lectura, siendo especialmente llamativos algunos de sus párrafos, de los cuales transcribo los siguientes extractos:
«Nación generosa: no puedo recordar sin dolor la indigna esclavitud a que te veía sujeta: católica de profesión, dócil, respetuosa, sumisa por naturaleza, ciegamente amante y obsequiosa á tus Reyes naturales, no oponías á las mayores violencias otra cosa que lágrimas estériles, é inútiles súplicas: indignos validos abusando de la bondad del Rey y de la tuya, (...) Veía chupar toda la sangre de tus venas con duros impuestos y casi diarias contribuciones, y que despues del mas rudo trabajo, no restaba de todo tu haber mas que lágrimas para templar la hambre, y sed tuya y de tus hijos (...) y que si queriais reclamar agravios os consumían con pleytos como poderosos (...) que los llamados de la sangre azul os tenian por acémilas de carga y no hombres».
Verdaderamente estas palabras pronunciadas hace 200 años están plenamente vigentes, para nuestra desgracia e indignación. El cura Hordieres Lorenzana describía una situación angustiosa, pero con las esperanzas puestas en la nueva constitución que presagiaba un cambio de modelo para el bien del pueblo; a nosotros ni si quiera eso nos queda. Para nuestros antepasados «había salido el Sol», pero nosotros aún tenemos días de oscuridad por delante. Las políticas neoliberales que nos están aplicando los poderes económicos nos hacen retroceder a aquellos años de opresión y abuso, y ¡no debemos de consentirlo por más tiempo! No podemos callarnos más y seguir aguantando las sangrías diarias. Es el momento de reclamar el cambio de receta y comenzar a aplicar medidas de crecimiento y estímulo económico que atienda a los ciudadanos y sus problemas reales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo