La Nueva España » Cartas de los lectores » Antonio versus Enrique

Antonio versus Enrique

30 de Mayo del 2009 - Juan Ángel Moreno (Oviedo)

La noche, con su oscuro manto, envolvía la ciudad. La noticia había llegado a mis oídos por la mañana, pero hasta ahora no pude parar a reflexionar sobre ello, así que después de cenar y recoger la mesa, extraje de su lugar el dvd con una de sus actuaciones. Fue en el mes de junio de 2006. Con motivo del cumpleaños de la cadena de radio musical más popular hubo la oportunidad de reunir a un buen número de artistas españoles de los últimos 40 años, todo un acontecimiento que pasará a la historia.

El dúo «Amaral» lo anunciaba: allí estaba el creador de uno de los himnos pop más tatareados de la música española de los ochenta, Antonio Vega. Cuando, por fin, se quedó sólo en el escenario, sin más compañía que su guitarra acústica, el recinto ovacionó los primeros punteos de cuerda de la añorada, también, «El sitio de mi recreo».

Sobre aquel escenario, un encorvado y frágil personaje que luchaba por expresar lo mejor de unas letras a golpe de guitarra. Antonio Vega, fundador de «Nacha Pop» con su primo, sobrecogía a cada instante, un débil cuerpo, pero a la vez robusta elegancia en dar lo mejor de sí mismo con lo que mejor ha sabido hacer: componer y cantar esas canciones tan dulces y tiernas, cantando a una vida un tanto castigada en su andadura.

Me quedé inmóvil, como queriendo atravesar la pantalla y participar como el público entregado y maravillado que volvía a ovacionar con palmas al artista de una manera sincera y emotiva.

Con la mente buscaba un hueco en el cielo y una luz cegadora transportará hasta el escenario a otro grande: Enrique Urquijo.

Y mientras Antonio deshojaba las últimas notas, Enrique, también con su guitarra, acompañará con los sones de su «Pero a tu lado» y mientras cantaba:

«He muerto y he resucitado, / con mis cenizas / un árbol he plantado...»

cogiera a su amigo Antonio del hombro y, nuevamente a través de ese haz de luz, desaparecieran en las alturas.

A dos genios que vivieron en mundos parecidos, amaron su trabajo y dejaron impronta, no hay más que decir:

«La chica de ayer» estará para siempre más cerca que nunca de otra «Buena chica». En el cielo podrán disfrutar de un buen dueto de guitarras plagadas de gratas melodías y excelentes palabras.

Cartas

Número de cartas: 45902

Número de cartas en Septiembre: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador