¿Y qué paso con el acento?
La utilización correcta de los acentos está cada vez más en desuso, y para ello sólo es necesario echar un vistazo a la prensa diaria, a las vallas publicitarias, a los carteles o a los vinilos en las fachadas, para preguntarnos: ¿Dónde están los acentos? Sí, señores, esa pequeña representación gráfica que se coloca, según las reglas ortográficas, encima de la sílaba que tenga un mayor golpe de voz.
Como ya sabemos, las palabras son el medio que tenemos para comunicarnos con los demás, ya sea de forma oral o escrita, y la combinación de las mismas hacen que lo que digamos o escribamos tenga un sentido. Por este motivo sabemos que «planchar una manga» y «mangar una plancha» no tienen el mismo significado; e igualmente, las palabras pueden cambiar su significado de manera individual, según vayan acompañadas de un acento o no, así la palabra «te» y «té» no son iguales, y simplemente debido al pequeño trazo que las diferencia.
En relación con esto y rebuscando por internet, he encontrado un proyecto curioso y original que se llama «Acentos perdidos». Pablo Zulaica es el creador de este proyecto que consiste en salvar y preservar el acento en el lenguaje escrito callejero. ¿Os imagináis ser un corrector ortográfico andante?, pues es lo que nos proponen en esta iniciativa, acento en mano ir corrigiendo todo aquello que hace daño a nuestra vista. Hay un paquete de acentos, de distintos tamaños, que se pueden descargar gratuitamente en el blog (http://acentosperdidos.blogspot.com).
Cuidemos el lenguaje, cuidemos nuestra cultura.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo