La Nueva España » Cartas de los lectores » Lobotomía histórica

Lobotomía histórica

23 de Mayo del 2013 - José Manuel Estrada Álvarez (Oviedo)

Si el moscón errante Roberto Sánchez Ramos, más conocido como «Rivi», moscón por nacer en Grado y errante por su habilidad en buscarse las habas políticas allí donde las paguen, primero en Avilés y ahora en Oviedo, en el trayecto de casillas en su oca particular de ayuntamiento a ayuntamiento y cobro por que me toca, o se dio un golpe en la cabeza o le hicieron una lobotomía que no le deja recordar más allá de 1939. A este inconcluso sociólogo, por otra parte tónica habitual en nuestros dirigentes (véase Caunedo, Goñi, etcétera), no le quitan el sueño el paro, ni la delincuencia ni los barrios. El insomnio se lo produce una piedra, y no en el riñón ni en la vesícula, ¡en la plaza de la Liberación!

Susodicha piedra con forma de soldado, que a su vez representa al teniente coronel Teijeiro, es la causa del desvelo del edil ovetense. Argumenta que va contra la legalidad de la memoria histórica inventada por ZP, que es fascista y representa a un levantamiento contra la legalidad republicana vigente del momento.

Hasta ahí puedo estar de acuerdo, y las leyes nos gusten o no hay que acatarlas, para lo bueno y para lo malo, pero yo, que como miles de ovetenses que pasamos cuatro veces diarias por delante de la pétrea imagen desde que tengo uso de razón, incluso cuando Rivi todavía le daba patadas al balón en la villa del Adelantado con más acierto que a la coherencia actual, y que vemos a la figura en cuestión más como un punto de referencia para quedar con alguien u orientar a algún foráneo para que suba al Naranco, el representante de IU toma el testigo de la cruzada del caído militar gallego y pretende a golpe de verbo borrar la historia de la ciudad que le paga.

Pues bien, puestos a quitar, ¿qué tal el monumento a Aida Lafuente?, que yo sepa esta chiquita también se levantó en 1934 contra la República democrática vigente. Y ya puestos, ¿qué tal volar la Laboral de Gijón construida por el ministro franquista Girón? Ah, no, que ahí tiene su despacho post-presidencial el Sr. Areces para seguir sacándonos los cuartos a los asturianos. ¿Sería mucho pedir derribar las sedes del PSOE, PCE o la impresionante sede de UGT, alentadores de la Revolución del 34 contra el Gobierno democrático de España?

Señor Sánchez Ramos, Vd. que cada dos por tres está en Cuba a costa de nuestros impuestos dándole jabón a un dictador asesino, que no le dé miedo un trozo de piedra de nuestra historia, pues gracias al dios en el que Vd. no cree en España eso ya nos queda muy lejos, muy olvidado y muy perdonado. Mire si está superado, que la hoz y el martillo, emblema de su bandera de partido, y que al igual que la esvástica tanto dolor y muerte causaron en el mundo, son objeto de reproche en este país.

Camarada Rivi, como dice la canción la gente sólo quiere vivir en paz y en libertad, y yo creo que hasta a Teijeiro se tomaría un mojito de los que Vd. sirve en San Mateo en el Rincón Cubano, y no precisamente a precio proletario, para financiar a una dictadura.

Cartas

Número de cartas: 46273

Número de cartas en Noviembre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2092

Número de tribunas en Octubre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador