La Nueva España » Cartas de los lectores » Guimarán no Quimarán

Guimarán no Quimarán

5 de Junio del 2009 - Germán García Ortega (Guimarán)

El motivo de aprovechar la oportunidad que su periódico brinda a los lectores del mismo de exponer su criterio, su pensamiento, su queja, en este apartado ejemplar que sirve de ventana para quienes queremos tener la ocasión de expresarnos, como digo en el título de mi carta es que en el organismo, Consejería o ente correspondiente de nuestro Gobierno regional subsanen lo que los vecinos de Guimarán, en el concejo de Carreño consideran una aberración y una tomadura de pelo.

Sería de agradecer que a quien corresponda haga corregir los indicadores tanto de entrada como de salida del pueblo de Guimarán, en la recién reparada carretera CE-6 ya que por desconocimiento o bien porque nos quieran tomar el pelo, en dichos indicadores surgió de la noche a la mañana que nuestro pueblo había cambiado de nombre; me explico, en lugar de poner el nombre de Guimarán con «G» resulta que ahora se llama Quimarán con «Q».

Queremos pensar que haya sido un error de impresión mas que un error impresionante. Desde muy lejano, cualquiera que haya leído un poco, nadie pide que sea un erudito, me voy a remontar a la época del insigne Jovellanos para los amigos, don Gaspar Melchor de Jovellanos para el resto, este bello, rico y fértil rincón del concejo de Carreño, ya se llamaba Guimarán con «G»; Clarín, para los aldeanos de por aquí, don Leopoldo Alas «Clarín» para el resto (y lo de aldeanos no lo digo en plan despectivo, porque yo también me siento uno); como decía, para este ilustre escritor de fama mundial que tenía su rincón de inspiración en Guimarán con «G» el nombre de este lugar seguía siendo con «G».

Pero si dejamos de basarnos en apoyos tan recientes, quien se sienta tan iluminado para querer cambiarnos el nombre de nuestro pueblo, cuando tenga cinco minutos libres, solamente tiene que recurrir a la obra de otro insigne vecino de Guimarán: don Marino Busto García (q.e.p.d.), cronista oficial del concejo de Carreño, en cuya obra «Historia de Carreño en la general de Asturias», explica de dónde precede el nombre de Guimarán, con «G». A grandes rasgos, puedo contarle, a quien proceda, que en tiempos de la monarquía asturiana vivió un señor cuyo nombre era Wimarano (tengo entendido que era obispo), a quien el rey de aquella época le donó estas tierras donde se edificó y a la naciente aldea dio su nombre, Wimarán, que con el transcurrir del tiempo derivó del castellano antiguo la actual sustituyendo la antigua «W» en «G». De ahí el actual Guimarán.

El pueblo de Guimarán quiere seguir con el nombre de siempre, amén de que es más difícil de pronunciar con «Q» que con «G». Por favor, corríjanlo y si es que por toponimia pretenden ser más papistas que el Papa, tienen la opción de poner dos placas superpuestas: una con su nombre en castellano y otra con el nombre en no sabemos qué. De todos modos, déjenlo como siempre estuvo y nos ahorramos un dinero que es de todos y que está haciendo mucha falta. España está más que desmembrada para que ahora nos preocupemos de nacionalismos baratos.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador