La Nueva España » Cartas de los lectores » Francisco Franco Bahamonde

Francisco Franco Bahamonde

16 de Mayo del 2013 - Julio García García (Oviedo)

Sobre la persona de Francisco Franco se ha escrito mucho. La izquierda y compañeros de viaje, para denigrarle. Algunos historiadores relevantes lo han tratado con objetividad, como Ricardo de la Cierva, Luis Suárez Fernández y Pío Moa.

Desde los hechos y muy brevemente decimos algo sobre su persona:

1.–Francisco Franco nació en El Ferrol, el 4 de diciembre de 1892.

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, de la que salió con la graduación de segundo teniente con 17 años de edad.

Después de un destino en El Ferrol consiguió ser destinado a África.

Por su valor sereno, sus dotes de mando y éxitos militares fue ascendiendo, alcanzando la graduación de comandante a los 24 años de edad. Destinado el Regimiento «Príncipe», en Oviedo, conoce a Carmen Polo, con la que contraería matrimonio años más tarde.

Es ascendido a teniente coronel y nombrado jefe de la Legión, con la que participaría en numerosos hechos de armas, entre ellos el desembarco de Alhucemas, hecho decisivo para el final de la guerra de Marruecos. Es ascendido a coronel.

Posteriormente, por su destacado servicio, es ascendido a general de Brigada, cuando contaba 33 años.

2.– Posteriormente es designado director de la Academia General Militar de Zaragoza, cargo en el que permanece hasta que, ya con la República, en junio de 1931, don Manuel Azaña decide el cierre de la academia.

En 1934 es ascendido a general de División.

En octubre de 1934 el ministro de la Guerra, don Diego Hidalgo, le llama para que dirija desde el Ministerio las operaciones para la derrota de la Revolución marxista de Asturias.

El 17 de mayo de 1935, el ministro de la Guerra, señor Gil Robles, le nombra jefe del Estado Mayor Central del Ejército, máxima jerarquía militar.

3.–El 19 de febrero de 1936 llega al Gobierno el Frente Popular, y Franco es cesado en su cargo y destinado a la Comandancia Militar de Canarias.

Ante el estado de anarquía, desorden público, violencia, desaparición del Estado de derecho y dominio de la calle por los movimientos marxistas y el anarquismo, un grupo de militares, coordinados por el general Emilio Mola, planea un alzamiento militar.

El 23 de junio, el general Franco, en un intento por evitar la guerra, se dirige al jefe del Gobierno, señor Casares Riosa, pidiéndole que adopte medidas para acabar con el desorden existente. No es escuchado.

El 13 de julio es asesinado por Fuerzas del Orden Público el diputado y jefe de un partido don José Calvo Sotelo.

4.–El 18 de julio de 1936 se produce el alzamiento nacional, dirigido por una Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Miguel Cabanellas.

A finales de septiembre, la Junta de Defensa adopta el acuerdo de unificar el mando militar y ofrece el cargo al general Francisco Franco, quien, para aceptar, puso como condición que llevase unida la Jefatura del Estado, lo que aceptó la Junta.

5.–A partir del 1 de octubre, en que Francisco Franco asumió el mando supremo, resumimos sus servicios a la causa nacional:

a) Derrota del Ejército del Frente Popular, lo que supuso el fracaso de la revolución que intentaba implantar en España la dictadura del proletariado, según las tesis marxistas y el modelo soviético.

b) A partir de la victoria del 1 de abril de 1939, cuando se estaba desarrollando la reconstrucción de España, se produce, en septiembre, la declaración de la II Guerra Mundial entre Alemania y los Aliados. Franco decidió mantener a toda costa la neutralidad de España, para lo cual tuvo que vencer la tremenda presión de Alemania, que aparecía como vencedora y tenía varias divisiones en la frontera con Francia, dispuestas a invadir España y ocupar el estrecho de Gibraltar. Además, Alemania había ayudado a la España nacional en la guerra civil y tenía grandes simpatías. Franco, con serenidad, decisión y habilidad, consiguió mantener la neutralidad. ¿Qué hubiera sido de España si hubiese intervenido con una u otra parte?

c) Finalizada la guerra, con la derrota de Alemania, se creía que el régimen tenía sus días contados, y para derribarlo se producen las siguientes acciones: invasión de guerrilleros comunistas por la frontera con Francia; condena del régimen por la ONU, retirada de embajadores, cerco a España, etcétera.

Pero el régimen, fuerte, resistió todos estos ataques: los guerrilleros fueron derrotados, se levantó la condena a España, volvieron los embajadores.

d) Bajo la Jefatura de Franco, con autoridad, con disciplina, en orden y paz, se produjo un desarrollo político, económico, social y cultural sin precedentes, llegando a ser España una de las grandes potencias industriales. ¡Qué diferencia entre la España de 1936 y la de noviembre de 1975!

Francisco Franco fue un jefe de Estado prudente, sereno, plenamente entregado al servicio de España, austero, de ejemplar conducta personal, familiar, política, moral y religiosa, que sirvió fielmente los ideales del alzamiento nacional: Dios, patria y justicia social. Y que merece, como mínimo, respeto.

Julio García García

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46273

Número de cartas en Noviembre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2092

Número de tribunas en Octubre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador