Réplica a Masip

11 de Mayo del 2013 - Esteban Greciet (Oviedo)

Para defender la no reposición de la estatua del teniente coronel Teijeiro le bastaría a mi amigo Antonio Masip con invocar el resultado de la propuesta hecha hace cinco años, con mi voto en contra, por la comisión creada de la nada por el alcalde Gabino de Lorenzo para adaptar el callejero a la llamada ley de la Memoria Histórica.

Menos razón tiene Masip, en sus declaraciones de ayer a LA NUEVA ESPAÑA, al atribuir a Teijeiro «una de las páginas más negras de la historia», los «paseos» del día siguiente, los fusilamientos posteriores y las supuestas amenazas de sus oficiales al doctor García Díaz, entre otras espeluznantes imputaciones.

Atribuir al entorno de Teijeiro, que llevaba tres meses muerto, la injusta condena al rector Alas me parece ir más allá de lo debido. El consejo de guerra fue en enero del año siguiente y la ejecución en febrero. No tuvo tiempo para tanto el heroico militar por la sencilla razón de que fue gravemente herido por una bomba de aviación en la calle Uría cuatro días después de romper el cerco el 17 de octubre y su vida no duró un mes.

Una cosa está clara: desde la era gabinense hay temor a poner en práctica aquellas conclusiones de nuestra comisión asumidas por la Corporación municipal, que tuvieron después un tratamiento vergonzante y han quedado por ello archivadas en su mayoría. Todas, también, con mi voto en contra y los de algunos otros comisionados. Sé de lo que hablo.

Por lo demás, puestos a sacar desmanes a relucir, más le vale callar al bando contrario. Que no se puede quejar de su permanencia en el callejero ovetense.

Sea dicho todo, amigo Antonio, con la simpatía personal de siempre.

Cartas

Número de cartas: 46281

Número de cartas en Noviembre: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2093

Número de tribunas en Noviembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador