Ganadera de Pola de Lena indignada
El día 26 de septiembre de 2012 envié una carta al Sr. Alcalde y a la Junta y concejal de Ganadería de Pola de Lena para solicitar un cambio de puerto. Actualmente sigo esperando una respuesta, pues a día de hoy no tengo manifestación ni verbal ni escrita indicándome una resolución al respecto. En la carta manifesté mi interés por Güeria o Aramo y hablando con el Sr. Abrahán, concejal de Ganadería, al respecto le indique que sólo quería alguno de esos dos puertos referidos a lo que él me respondió textualmente que lo único que iba a conseguir era otra carba como la que tenía.
Por otra parte me hago una pregunta: ¿cuando se reúne la Junta Ganadera a quien se notifica? Creo que como ganaderos que somos y cuando se hacen reuniones que afecten a nuestros intereses tenemos derecho a acceder a la información de los temas que en ellas se exponen, así como a los acuerdos que se llegan, pues nosotros al igual que se nos imponen unas obligaciones que debemos cumplir y respetar considero que deberíamos tener también unos derechos, que se nos tome en consideración, que podamos participar activamente en las reuniones, exponer nuestra opinión y que se nos tenga en cuenta a la hora de regular y legislar temas que nos afectan. No sólo no nos tienen en cuenta, sino que ni tan siquiera somos informados de los acuerdos a que se llegan; me pregunto: ¿por qué no se ponen bandos o se hacen reuniones para informarnos adecuadamente y sí lo hacen para asuntos como es el del acotamiento y otros temas que parece que sí les interesa que todos tengamos comunicación al respecto para su cumplimiento? ¿Por qué se nos comunican las imposiciones finales sobre estos asuntos y no lo hacen cuando aún es un proyecto a tratar en una junta y no nos convocan para ello? No nos informan y no les preocupa si estamos o no de acuerdo con las resoluciones adoptadas.
Un tema importante y que nos tiene indignados es el de los acotamientos. Tengo conocimiento que desde los años ochenta no se hicieron más votaciones, ¿por qué Quirós, Cabañaquinta y otros concejos no acotan? Los puertos los acota el clima. Los ganaderos de Lena no estamos de acuerdo con el acotamiento y esto no puede quedar así, no nos pueden imponer una medida tomada sin consultarnos, que limita aun más nuestros derechos y que no hace más que añadir dificultades a nuestro trabajo. ¿Qué hacemos? ¿Metemos el ganado, un mes las vacas y mes y medio las caballerías, por los prados y luego vamos a comprar hierba a Castilla? ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? ¿Los que van para Extremadura querrán tener los puertos intactos para cuando vuelvan?... Sólo queremos defender nuestros intereses, que todo se regule de forma clara y objetiva, que a todos se nos trate por igual, que no nos impongan normas absurdas sin unas votaciones abiertas que nos respalden y que el poder de decisión no esté en manos de unos pocos solamente.
Finalmente, por otra parte: en los puertos no se hace ningún barcal, ni se limpian caminos. ¿A qué se destina el dinero que aportamos los ganaderos? ¿No sería justo también que se nos informara periódicamente al respecto? Sería lógico y deseable una información al respecto o que al menos, cuando salgamos al monte, podamos ver que se están realizando unas labores mínimas de mantenimiento.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo