La batalla de Roncesvalles
En LA NUEVA ESPAÑA del día 10 de mayo, Javier Neira cita en sus «Cien líneas» tres momentos estelares de España: la batalla de Covadonga, la de Roncesvalles y la declaración de guerra a Napoleón por la Junta General del Principado. Quiero referirme en especial a la batalla de Roncesvalles, porque el héroe por excelencia fue el paladín ovetense Bernardo del Carpio, derrotando nada menos que a los ejércitos de Carlomagno, al frente de los cuales estaba el sobrino del Emperador, el famoso Rolando, figura épica de la literatura francesa. De toda la historia de Bernardo del Carpio sabe mucho el insigne historiador y arqueólogo Vicente José González García, el cual he dedicado gran parte de su vida al estudio de este héroe ovetense.
A este estudioso de la historia de España y de Asturias, debería rendirse un homenaje en reconocimiento a su trabajo, aunque algunos no quieran reconocerlo y sean contrarios a sus tesis. La existencia de Bernardo del Carpio está demostrada en los estudios realizados por el citado historiador y, por tanto, los ovetenses estamos en deuda con él.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo