La Nueva España » Cartas de los lectores » El Couto Mixto y los Pueblos Promiscuos, singularidades fronterizas

El Couto Mixto y los Pueblos Promiscuos, singularidades fronterizas

19 de Mayo del 2013 - Ángel García Prieto (Oviedo)

El Couto Mixto es una pequeña comarca de treinta kilómetros cuadrados de la provincial de Ourense, constituida por los pueblos de Santiago, Rubiás y Meaus, con una población de cerca de seiscientos habitantes. Son tierras de sierra, a una media de novecientos metros de altitud, con bosques de coníferas, matorrales y mucho granito.

El Couto gozaba de cierta independencia tanto de España como de Portugal, con privilegios de asilo de perseguidos y libertad de comercio y producción agrícola, de tabaco por ejemplo. Contaba también con exención de impuestos y de aportar soldaos a los ejércitos, además de tener un camino de seis kilómetros libre de control policial, el Camino del Privielgio, hasta el pueblo portugués de Tourém, así como otros beneficios. Su origen se puede remontar al siglo XII, cuando Couto dependía del Castillo de Piconcha, cuyos señores en los duques de Bragança, aunque luego ciertos altercados populares ocurridos en 1518 entre las gentes de Rondín y Barroso (Portugal) llevaron a los habitantes de Couto a pedir amparo al conde Lemos y Monterrey (España), autoridad que se mantendría hasta su final, en 1864.

El núcleo material del Couto Mixto era una caja, el Arca de Madera, que ahora se conserva restaurada en la iglesia de Santiago. Allí se guardaban los documentos que daban título a su naturaleza jurídica, sus exenciones y privilegios. Esta arca de madera tiene tres cerraduras de llaves distintas, cada una de las cuales estaba depositada en uno de los tres pueblos del Couto, y su apertura se hacía delante de la máxima autoridad, el juez, ante un total de quince personas, cinco por cada localidad, los «homes de acordos», reunidos en el paraje A Veiga, más o menos equidistante de los tres pueblos.

Hacia el segundo tercio del siglo XIX España y Portugal comienza a exigir una regulación nueva que normalizase la situación excepcional de Couto y tras años de discusiones en la comisión mixta de los gobiernos de los dos países se llega a concluir que los tres pueblos queden bajo la jurisdicción española a cambio de otras localidades que tenían límites indefinidos y confusos, llamados Pueblo Promiscuos, quedasen bajo la bandera de Portugal, en el concelho de Chaves (Tras-os-Montes).

Los Pueblos Promiscuos, Soutelinho de la Raia y Lama d’Arcos, que pasaron a ser territorio portugués, eran aldeas situadas entre Verín (España) y Chaves (Portugal), a unos veinte o treinta kilómetros del Couto Mixto. Esas aldeas, entonces asentadas sobre la misma línea fronteriza, facilitaban qué calles e incluso casas y habitaciones o cuadras se pudiesen considerar hispanas y lusas a trozos, con la consiguiente confusión respecto a la naturaleza jurídica de sus pobladores que, naturalmente, se aprovechaban de la ambigüedad de la situación.

Cartas

Número de cartas: 46273

Número de cartas en Noviembre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2092

Número de tribunas en Octubre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador