Inmediata rectificación
A Atención:
Exmo. Sr. D. Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno.
Ilmo. Sr. D. Faustino Blanco, Consejero de Sanidad.
Exma. Alcaldesa de Avilés, Dña. Pilar Varela.
Exma. Alcaldesa de Castrillón, Dña. Angela Vallina.
Exmo. Alcalde de Corvera, D. José Luis Vega.
Muy Sres. Nuestros:
Los trabajadores de Atención Primaria del Area III (Avilés y Comarca) del Servicio de Salud del Principado de Asturias, queremos manifestarles por este medio y con todo respeto nuestro total desacuerdo con la medida incomprensible de suprimir el Servicio de Seguridad adscrito al SESPA en nuestro ámbito laboral.
Al hacerse efectivo el despido totalmente improcedente a nuestro entender de D. Santiago García Fdez., con 25 años de antigüedad en el puesto de vigilante de seguridad de dicho Area, con el traslado simultáneo de D. Angel García García al Hospital San Agustín (con idéntica antigüedad en el puesto) se suprime dicho servicio en los siguientes centros sanitarios con sus correspondientes ambulatorios periféricos:
-Centro de Salud de Quirinal (Avilés).
-Centro de Salud de Llano Ponte (Avilés).
-Centro de Salud de La Magdalena (Avilés).
-Centro de Salud de Sabugo (Avilés).
-Centro de Salud de La Luz-Villalegre (Avilés).
-Centro de Salud de Las Vegas (Corvera de Asturias).
-Centro de Salud de Piedras Blancas (Castrillón).
-Centro de Salud Mental de Llano Ponte.
-Centro de Salud Mental de La Magdalena.
-Centro de Día de Los Canapés.
-Unidad Terapéutica de Avilés.
La indefensión a que nos aboca semejante medida arbitraria e injustificada consiste básicamente en la desaparición de las atribuciones de dicho Personal de Seguridad, cuyas actividades diarias imprescindibles se resumen a continuación:
-Ejercer la vigilancia de los edificios y material contenido en ellos, así como de las personas que a ellos acceden.
-Protegernos a los trabajadores y usuarios de las cada vez más frecuentes agresiones verbales y físicas que tienen lugar durante el horario de apertura de los distintos centros sanitarios por parte de otros usuarios de proceder indeseable.
-Efectuar controles de identidad a personas que acceden con fines injustificados al interior de los edificios mencionados.
-Evitar la comisión de hechos delictivos por parte de estas personas en relación al material y recursos humanos allí presentes.
-Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de materiales básicos o valiosos a custodiar.
-Prestar los servicios de respuesta rápida a las centrales de alarma para coordinar ésta con las Fuerzas de Seguridad si fuera necesario.
-Poner a disposición de dichas Fuerzas de Seguridad a cualquier persona o elemento material potencialmente peligroso para la integridad de usuarios y trabajadores.
-Controlar la apertura y cierre de los distintos edificios descartando la presencia de intrusos que puedan permanecer en ellos durante la noche, teniendo en cuenta que el personal sanitario nocturno presente en los Centros de Salud rurales, enfermeros y médicos del Servicio de Atención Continuada exclusivamente, contamos con la protección y el apoyo impagables de Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil.
Por todo ello, añadido al agravio compartivo que supone la presencia diurna del Personal de Seguridad en las Areas de Gijón y Oviedo con similares características demográficas y asistenciales a las nuestras, solicitamos una inmediata rectificación.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo