La crisis, cosa del diablo
Es evidente que la crisis producida por la globalización no la viven de la misma manera todos los países., América del Sur, el Sudeste asiático, África etc. lo países que se están denominando economías emergentes (para llegar al nivel en que han situado el listón el capitalismo imperialista a través de sus organismos internacionales léase FMI ..) pueden considerar esperanzador el camino por el que transitan en esta crisis muy al contrario de lo que esta viviendo Europa y por extensión y mas dramáticamente España.
Europa nos mira con recelo porque pocos países son tan poco conocidos y tan mal juzgados como España.
Europa esta inmersa en una crisis pero los parámetros económicos en que se mueve todavía hacen soportable que los restos del capitalismo socialdemócrata desaparecido, les permita capear el temporal en un viaje dramático a los infiernos a los que España ya ha llegado hace tiempo.
Es posible que Europa se este preguntando donde esta el río de dinero que invirtieron en este país si el salario medio de un español es la mitad que el de un europeo, si la tasa de paro es 5 veces mayor que la europea.
Pero los políticos europeos si se dan una vuelta por España verán que el dinero de los fondos no han sido para hacer tejido industrial, empresarial, infraestructuras y homologar las necesidades sociales de nuestro incipiente estado de bienestar al de Europa, sino que ha servido para hacer autopistas, universidades, trenes de alta velocidad, aeropuertos ...... para modernizar el país y hacerlo a la medida de la clase pudiente llámense alta clase empresarial, financiera y política.
Ahora las consecuencias son dramáticas y los indicadores económicos de este país no responden porque la sociedad no esta configurada con los criterios de nación con los que esta configurada Europa..
Europa nos mira estupefacta e incrédula ante los escándalos financieros, cuentas en Suiza, corrupción generalizada y una clase política paralizada, mirándose el ombligo y que consideran que el paro y la pobreza es mejor confiarlos a la gestión de la Iglesia para que aplique el bálsamo del evangelio y vayan entregando alimentos en las oficinas de caritas, cruz roja o bancos de alimentos.
Algo grave esta pasando en este país cuando los gobiernos ponen en manos de la caridad cristiana a los que crean la riqueza en la sociedad, (obreros, agricultores, intelectuales, artistas .... ) y todas las medidas son encaminadas a salvar el capital.
Una sociedad que no quiere ponerle cara al paro ni al pobreza que debieran estar recogidos en los presupuesto del Estado de forma prioritaria, en esos presupuestos que ante otros indicadores como inflación, prima de riesgo, déficit...... actúan de forma instantánea corrigiendo su tendencia.
Cuando son problemas del capital los desajustes so corrigen rápidamente . Aparecen partidas para hacer estudios, o se crean comités de "sabios" o hombres prominentes que rápidamente identifican el problema y le ponen soluciones.
Sin embargo cuando el problema es el paro o la pobreza lo que se hacen son tertulias que producen escalofríos por el snobismo con que se tratan. Es grotesco ver tratar la pobreza o el problema del paro en estudios televisivos capitaneados por presentadores y colaboradores pagados de manera millonaria para embellecer este drama, mientras los jóvenes de este país se marchan con sus brillantes curriculum en oleadas a la emigración para salir adelante.
La clase trabajadora es la que crea y produce todo lo que un país consume y exporta y mientras el poder de decisión y planificación de la sociedad no este en sus manos estaremos condenados a una existencia miserable.
Una habitación llena de dinero después del paso de los años ni produce interés ni genera ninguna riqueza, lo único que encontraran con suerte será el papel de los billetes deteriorado.
Se puede pensar que el problema del paro es un problema irresoluble. Cuando existe un problema hay que investigar y no improvisar ocurrencias disparatadas. Cuando hoy en día se hacen estudios hasta para ver si son rentables un par de autobuses o unos cubos de basura uno se pregunta ¿no tendrán medios o gabinetes que propicien hacer estudios serios para resolver el problema del paro?.
Es agotador para los ciudadanos ver el cerco que ejercen los medios de comunicación con el tema de la crisis hablando y hablando de primas de riego, déficit, de políticos que han considerado suyos los fondos públicos y han descapitalizado el Estado, estudios encargados para nada y pagados de forma millonaria con fondos públicos, sostenibilidad del sistema de pensiones, recortes para los dependiente, desahucios a los que no pueden pagar no porque no quieren sino porque los han expulsado del mercado de trabajo y les envían al cobrador del frac con el coche rotulado o les llaman por teléfono en tono amenazador comprometiendo su intimidad y la de su familia llevándolos en muchos casos al suicidio.
Pero eso no es tan cruel como los "escraches" que miran de lado a los capitalistas o a los políticos que dicho sea de paso, con sana envidia porque en cuanto alguien entra en política mejora su imagen con buenos trajes, coches, ordenadores cambio de amistades, colocación de sus hijos etc.
Como una sociedad puede hablar de libertad cuando toma las medidas que toma para aplastar a sus ciudadanos.
Como una economía que no quiere oír hablar de planificación ni rigideces para producir bienes necesarios, produce cantidad de bienes innecesarios y absurdos y es capaz de planificar la deslocalización de sus empresas para llevarlas al tercer mundo y explotar a mujeres, hombres y niños con salarios de 1 euro al día, para presentarnos luego los balances de sus excelentes resultados y sus dueños encabezar el ranking de los mas ricos del mundo.
Las brutales transformaciones sociales y culturales que se están produciendo - para peor- están dejando en el desierto de su propio descontrol a mucha gente lo que puede producir un estallido generalizado ya que las medidas que se están tomando convierten a la clase política y a los gobiernos en eficaces propagandistas revolucionarios.
Mientras, Europa ingenuamente nos pregunta ¿que hemos hecho con el dinero para seguir siendo tan pobres?¿quién lo tiene y dónde?......
Cuando no acertamos a explicarnos una monstruosidad como la que estamos padeciendo se suele apelar a la locura como justificación de tanto disparate pero en este santo país aplicando el bálsamo evangélico terminaran diciéndonos que lo que esta pasando es cosa del diablo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo