La mala planificación de la Alta Velocidad
Hace unos días aparecía en la prensa la noticia sobre que el AVE Barcelona-Madrid había costado un 31% más de lo presupuestado inicialmente, según informaba el Tribunal de Cuentas. Esta desviación se atribuiría a modificaciones en los contratos, obras complementarias y de emergencia, revisiones de precios, además de a las prórrogas y ampliaciones de plazos. ¿Cómo puede ser que se produzcan tales desviaciones sobre los presupuestos fijados? ¿Quizá porque en este país parece que las cosas no se planifican como es debido y se funciona sobre la marcha? De todos modos, está claro que si esto sucediera en la empresa privada más de una cabeza hubiera rodado por el camino. A veces no consigo entender cómo se pueden llegar a hacer las cosas tan mal.
Más recientemente leo que Adif encargará ahora otro estudio geotécnico, más amplio, ante los problemas de seguridad por derrumbes y filtraciones en la zona de la variante de Pajares. Y me vuelvo a preguntar: después de casi una década de obras, ¿esto no se podría haber estudiado y valorado antes de empezar la construcción de los diferentes tramos? Una línea que debe permitir que el AVE llegue desde Madrid a León y posteriormente a Asturias, que ya se está retrasando demasiado. Estoy convencida además de que esta línea representará un enorme empuje económico para la zona y se consolidará como una nueva puerta de negocio de toda la Península hacia Europa. Sólo cabe esperar que Fomento cumpla sus plazos de obras y que no se vayan produciendo este tipo de cambios sobre la marcha porque todo esto sólo sirve para generar más desconcierto y desconfianza.
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