Fuga de jóvenes cerebros en España
El paro destruye a la sociedad española (más de 6 millones de desempleados, de los cuales más de un millón son jóvenes) ¿Falló el sistema educativo? No; fallaron otros mecanismos sociales y políticos. Hay miles de jóvenes licenciados universitarios y técnicos FP, que no encuentran trabajo, y no es por su cualificación, que es excelente; es que no hay oferta de empleo, ni público ni privado.
Los duros recortes la filosofía de la rácana e inútil austeridad- y las reformas laborales restrictivas del Gobierno PP, no han servido de nada. Y lo único que hace el presidente Rajoy -mintiendo otra vez, engañándonos como siempre desde las elecciones- es augurar que en el 2015 habrá crecimiento, empleo y que rebajará los impuestos... Por otro lado, los ministros Wert y F.Báñez afirman ufanos que la fuga de jóvenes cerebros españoles no es mala, y que esa emigración para buscar trabajo fuera del país es movilidad exterior ¡Que se vayan ellos de movilidad exterior!
Aquí en España, el futuro de cientos de miles de jóvenes, de nuestros hijos, es incierto y sombrío. Por ejemplo, el joven Diego Ramos Santos, físico al que negaron una beca Ramón y Cajal, y que ahora es considerado por la Sociedad Europea de Física como mejor físico europeo joven. Aquí le dijimos que no tenía capacidad de liderazgo científico ¡Wert!
Otro ejemplo irritante: la firmante del trabajo de clonación de células madre, la joven científica española Nuria Martí, fue despedida en un ERE en el CIPF de Valencia. La tiraron porque era de las más baratas de echar, dice un antiguo jefe. Ahora trabaja en el EspaOregon Health & Science University), de Portland, y no tiene voluntad de volver a España, ni loca.
Sin embargo, ahí tenemos a otra joven licenciada en Derecho, Beatriz Jurado, líder de los cachorros del PP -Nuevas Generaciones-, que en su vida laboral no habrá hecho otra cosa que llevar pancartas peperas o poner carteles con el rostro de Aznar, Rajoy con la gaviota azulada de los populares. Esta joven jefa del PP nombra a la ministra Báñez hada madrina de los jóvenes ¡desempleados! ¡Dios mío, qué desfachatez!
Los que nos dedicamos a la educación y a la investigación sabemos que es insuficiente la financiación del sistema educativo actual. Son malos tiempos en España para la Educación, porque además de dejarnos huérfanos de recursos económicos, técnicos y de personal, el Gobierno se está cargando los avances de los últimos años en cultura científica y difusión del conocimiento, y en valores progresistas de democracia e igualdad. Es peor lo que ocurre ahora: proyectos investigación inacabados -parálisis de los programas iniciados hace dos o tres años- se verán perdidos por falta de recursos actuales.
Tendremos a nuestros jóvenes investigadores como becarios in aeternum y gracias si se pueden quedar un tiempo en este estatus. Pero cuándo, cómo y dónde acabarán de formarse estos jóvenes recién licenciados para ser profesionales como nosotros: profesores, investigadores, médicos especialistas, abogados, arquitectos, científicos, artistas
Los políticos tienen la obligación de parar esa sangría de jóvenes con un currículo muy cualificado. La fuga de jóvenes cerebros españoles se ha convertido ya en éxodo, en emigración económica, tragedia insostenible de los tienen que exilarse a otros países a buscar oportunidades.
Hemos leído alguna publicidad (en prensa, buzoneo, redes sociales y medios digitales) de profesores que ofertaban clases a domicilio -equipos de apoyo, método didáctico propio, tutorías individualizadas- ¡desde 5 euros la hora! ¿Para eso una carrera universitaria; para eso una diplomatura técnica?
¿La ley de reforma educativa de Wert reforma algo, o solo da privilegios a la Iglesia y a unos pocos? Creemos firmemente que sería mejor atajar primero los recortes, crear empleo, crecimiento, y buscar una financiación adecuada para una educación pública, de todos y pactada con todos.
Angel Lozano Heras
Profesor y Escritor,
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo