Trece parroquias del Occidente en rebeldía
En una sociedad como la nuestra, donde el vecino es un extraño, resulta difícil encontrar ejemplos de movilización colectiva. Si esa movilización la buscamos en el campo y concretamente en el occidente asturiano, las hemerotecas no registran tales gestas.
Sin embargo, esa movilización se está dando en estos momentos entre los vecinos de trece parroquias del suroccidente asturiano encuadradas en la UPAP Santullano Bárcena del Monasterio (Troncedo, Sangoñedo, San Facundo, San Félix, Santullano, Sobrado, Santiago Cerredo, Bustiello, Bárcena, Borres, El Pozón, Gera y San Esteban de Relamiego), sitas todas ellas en el concejo de Tineo, para mantener a su cura párroco don Mauricio Guiniz Isamit (en contra de la opinión del Obispado) al frente de ellas.
¿Cuáles pueden ser las virtudes o los logros de una persona hasta ahora anónima para que sus feligreses se manifiesten en contra de su marcha? No sería digno desde aquí loar sus virtudes, pues todas ellas tienen que ir implícitas en la vivencia del evangelio. Sin embargo, es justo decir que don Mauricio ha logrado devolver a los jóvenes a la Iglesia; ha logrado revitalizar la vida cristiana en las comunidades que pastorea; ha conseguido volver a difundir el espíritu del evangelio en las fiestas de los pueblos, ha recuperado en definitiva la identidad de estos pueblos y ha hecho que sus habitantes se sientan orgullosos de pertenecer a ellos. Junto a ello, siempre ha destacado por su respeto y comprensión hacia todos aquellos que acuden en busca de consejo a su lado.
Por ello, quizás ahora resulte normal pensar que prácticamente la totalidad de los feligreses han solicitado al Obispado (1.262 firmas a día de hoy) su permanencia en estas parroquias y su no traslado a Villaviciosa.
Julia Álvarez Santiago, M.ª Jesús Magadán Álvarez y Manuel de la Fuente Merás, Tineo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo