Los asturianos deben unirse para reclamar el AVE
AAnte el artículo que aparece en el día de hoy, 21 de mayo de 2013, en La Nueva España, en el que se citan determinados párrafos de una publicación del Colegio de Caminos, Canales y Puertos para justificar como mal menor la solución dada por el Ministerio de Fomento a la llamada variante de Pajares, como decano de este Colegio me veo obligado a hacer unas puntualizaciones sobre este tema, sobre el que el colegio se ha pronunciado con anterioridad en diversas ocasiones y ha organizado jornadas y editado estudios intentando resumir nuestra postura una vez más.
- La solución idónea –y por lo tanto, la que deberíamos defender sin fisuras todos los asturianos– es que el AVE acabe comunicando Madrid y Gijón, y los comunique con vía de ancho internacional que nos una y equipare con el resto de España y de Europa.
- Justificar soluciones peores basándose en problemas técnicos en una obra que, pese a haberse realizado el 90% de la inversión, lleva prácticamente paralizada diez años, en cuanto a las licitaciones que faltan, resulta imposible, así como un evidente menosprecio para los técnicos del Ministerio, sobradamente capaces para resolverlos.
- La explotación y el mantenimiento de una línea AVE con tráfico mixto resulta difícil, y dudosísimo poder mantener los mismos niveles de seguridad, salvo que no se trate, en realidad, de un AVE.
- Por último, hablar como de un gran logro la duración de 4 horas para el viaje Madrid-Gijón supone resignarse a ser de segunda división, por tratarse de una media de velocidad impropia de una infraestructura como la llevada a cabo y, desde luego, para algo que quiera asimilarse a un AVE, discriminándonos con respecto al resto de autonomías que gozan de este servicio.
A los interesados en una información más exhaustiva les remito a los estudios ya editados por este Colegio.
Fernando González Landa
Decano de la Demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
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