La Nueva España » Cartas de los lectores » La monarquía asturiana y Pravia

La monarquía asturiana y Pravia

21 de Junio del 2009 - José Luis Suárez Rodríguez (Pravia)

Los pravianos podemos contemplar la estatua del primer rey de la monarquía asturiana en Pravia del rey don Silo, situada en el centro del pueblo, en el parque próximo a la colegiata, son muchos los visitantes que se acercan con curiosidad y extrañeza de que este territorio hubiera sido un lugar tan destacado en otras épocas por haber alcanzado la capitalidad de un reino.

Somos sensibles al comprender la importancia y trascendencia que estas exposiciones tienen para nuestra localidad y sabemos que los mandatarios municipales son conscientes de lo mismo, pues ya dieron muestras de esta preocupación al conseguir construir el museo de Santianes que ha resultado un éxito por su contenido y la gran cantidad de visitantes.

Con la reforma del parque, supongo, tendrán proyectado seguir con la colocación de estatuas y situar, en un espacio tan oportuno, las de los reyes que en este territorio gobernaron: Silo, Mauregato, Bermudo I El diácono y Alfonso II El Casto.

En la actualidad, la soledad en que se encuentra la estatua de D. Silo en el centro de ese espacio da la sensación de faltarle algo de compañía, algo que fue tanto o más importante que el mismo rey, y se trata de la estatua de su esposa la gran reina Adosinda.

Reina que fue nieta de D. Pelayo, hija de D. Alfonso I El Católico, hermana del rey Fruela I, de D. Aurelio y D. Mauregato, que todos fueron reyes consecutivos.

A esta reina le cabe el honor de ser la primera y única reina de España nacida en Asturias, esta circunstancia, de reinar, vivir y morir en esta localidad, para cualquier pueblo que lo tuviera en su haber, no dejaría de sacar con su honrosa publicidad el mayor provecho posible, dando a esta comarca el prestigio que se merece.

Además, está la posibilidad, en un futuro no muy lejano, de que pueda haber otra reina en España nacida también en Asturias. Nada sería más rentable para este pueblo que poner todos estos personajes a la vista, en estatuas próximas a la de Silo: Adosinda en primer lugar y también a Mauregato, Bermuda I El Diácono y Alfonso II "El Casto.

Seríamos un pueblo altamente estimado y visitado. Siempre se trató de olvidar y no comunicar por ningún medio de difusión la importancia que tuvo este territorio en la monarquía asturiana. No deberíamos perder esta ocasión con la próxima remodelación del parque.

Afortunadamente, algunos historiadores últimamente han anulado las gabelas que sobre estos reyes se escribieron: reyes holgazanes, el tributo de las cien doncellas, etcétera. Realizando estudios sobre esta época y dándoles la importancia real y verdadera que tuvieron.

Parte de estas obras descritas por historiadores, algunos profesores de la Universidad de Oviedo, y en obras públicas como: La época de la monarquía asturiana, RIDEA-Oviedo 2002. El reino de Asturias, por Claudio Sánchez Albornoz 1988. Entre otras muchas consideraciones dicen:

Desde la época de Silo, con la capital del reino asentada en Pravia, comienza la existencia de un concepto verdadero de realeza como una comunidad política organizada y termina lo que era un caudillaje militar. Desde esta época los monarcas se rodean de nobles denominados ricos homes que intervienen en las grandes decisiones políticas del reino a las órdenes de los reyes en el Palacio de Pravia. Aquí se formó realmente el principio de la monarquía astur: Un rey un pueblo y una iglesia.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador