La Nueva España » Cartas de los lectores » Transparencia nula en los plenos municipales de Sobrescobio

Transparencia nula en los plenos municipales de Sobrescobio

13 de Junio del 2013 - Ramón Meana Alonso (Noreña)

Durante los plenos de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Sobrescobio, el señor alcalde, don Marcelino Martínez Menéndez, del grupo del PSOE, se ha dirigido en tono amenazante al público indicando que quedan prohibidas las grabaciones en el Pleno.

Dicho impedimento a las y los ciudadanos de grabar un acto público y de libre acceso, donde intervienen los representantes de la ciudadanía, es una postura que choca frontalmente contra la transparencia, la democracia y hasta con la legislación vigente. Todo ciudadano tiene el derecho a la información veraz y de primera mano, y así lo recogen los artículos de ley:

1.–El artículo 227 del real decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación.

2.–El artículo 20 de la Constitución avala por si sólo el derecho de las y los ciudadanos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

3.–El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Tras un escrito presentado por registro en el Ayuntamiento y a todos los concejales de la Corporación, de la intención de grabar dicho acto público por unos ciudadanos.

Denunciamos la imposibilidad de tener información fidedigna de lo acontecido en los plenos municipales, ya que en el Pleno ordinario del 19 de marzo de 2013 el Alcalde, sus concejales del PSOE y el concejal de IU vuelven a reiterar la prohibición de grabar en audio o vídeo las sesiones plenarias a cualquier ciudadano/a.

El motivo primordial de querer grabar es que las transcripciones de las actas de los plenos no son fidedignas, ya que hemos detectado cómo se suprimen ciertos comentarios y se cambian expresiones de frases para favorecer a ciertos miembros de la Corporación, estamos en2013, parece mentira que esto ocurra y, además, con un gobierno del PSOE con el apoyo de IU, que siempre presumen y proclaman la participación ciudadana. ¿Qué quieren ocultar? ¿A qué tienen miedo?

La función de policía del Alcalde que nuestra legislación le concede, ya que se menciona en la contestación del Ayuntamiento de Sobrescobio a los ciudadanos que queremos grabar, no quiere decir que pueda prohibirse cualquier grabación, sino solo aquellas que manifiestamente impliquen una alteración del orden que impida el desarrollo de la sesión, y solo en el momento en que a resultas de la grabación sea imposible la continuación de la sesión, circunstancias estas difícilmente producibles si el que graba se limita tan solo a grabar. Los poderes públicos en democracia se caracterizan por su coherencia y su transparencia.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador