La falacia de la creatividad
La Real Academia Española de la lengua, define la palabra creatividad como la facultad de crear ( producir algo de la nada; establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado; crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos, etc.).
Yo creo que la creatividad es un don para quien la posee y una experiencia maravillosa la que experimentamos los demás cuando nos permiten el placer de contemplar sus resultados en distintos ámbitos (arte, investigación, etc.).
Sin embargo, en estos tiempos que corren, se ve (pienso) amenazada por el despropósito y la demagogia..
El otro día, dando un repaso a los portales de búsqueda de empleo (no soy parada, de momento, aunque me rodean seres queridos en esa circunstancia), me encontré con un título sugerente, algo así como "Los cinco currículum más originales". No pude resistirme, y entré: Efectivamente, algunas novedades en línea con los avances de las Nuevas Tecnologías: vídeo currículum, código QR; también, fuera de ese contexto, personas hacen con él una canción
Me quedé con la idea, pero a medida que iba pasando el tiempo se me resentía el ánimo y llegué incluso a percibir cierta angustia en mi ser, de la que no consigo desprenderme. El panorama, tal y como lo veo ahora es el siguiente:
Ya no vale con que un demandante de empleo ofrezca sus conocimientos y/o experiencia para desempeñar un trabajo a cambio de un salario. NO. Craso error. Lo que hay que hacer ahora es VENDERSE; hablo de vendernos como si fuésemos autentica mercancía: "¡Pasen y vean! ¿No sólo valgo, sino que además miren cómo lo cuento! ¿Que no es suficiente? No pasa nada. Hoy se lo diré con música. ¡Ah!, que no les ha gustadoclaro, quizá debería hacer un "Curso de canto para cantar currículum" (¡qué fallo!), curso que, a su vez, iría aderezado con mis conocimientos, mi experiencia, mi otro curso para aprender a hacer currículum, aquel otro sobre HHSS, otro que sirve para comunicar bien, tropecientos más propios de mi especialidad por si alguno es de su interés (no es fácil que lo sea, pues entre los MILLONES de personas que necesitan trabajar, habrá muchos que tengan eso y más)
Señor empleador: podría Vd. recurrir a una empresa de RRHH para que llevase a cabo un concienzudo proceso de selección, pero hoy ya no hace falta; es tal la sobreabundancia de formación, conocimientos (lo digo en serio), aptitud, actitud, necesidad, aburrimiento, desesperación, humillación y un largo etcétera de cosas que sobran, que nos encontramos ante el esperpento de la nueva esclavitud, eso sí, refinada, sutil, ladina y solapada, en la que entramos casi sin darnos cuenta, y acabamos vendiendo primero la dignidad y con ella la autoestima, y la propia imagen.
Por favor, pongamos freno a este mercantilismo sin sentido: busquemos gente con preparación (cierto), ganas de trabajar, capacidad de adaptación y capacidad de aprendizaje. Si lo que falta para el puesto es "un curso de 30 h", sinceramente se hace en una semana, y con un objetivo concreto. Aunque, también puede ser que el contrato sea de 3 días, y entoncesclaro, ¡ya no tengo la semana!
De verdad, es una pena. En los tiempos que corren, quizá lo mejor sea hacer un curso de "Rezador de padrenuestros" (creo que voy a empezar a programarlo); nos relajaríamos rezando, sacaríamos buenas notas, nos abriría las puertas de muchas empresas, y en última instancia nos abriría también las puertas del cielo, que si es como me lo contaron de pequeña, me garantizaría no encontrarme allí con ninguno de los corruptos que están echando a perder este país desde un tiempo a esta parte (a diestra y siniestra). Ya no sería poca gloria no volver a verlos más.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo