La Nueva España » Cartas de los lectores » Vacaciones de invierno y del segundo trimestre

Vacaciones de invierno y del segundo trimestre

22 de Mayo del 2013 - Alberto Torga y Llamedo (Nava)

Leí en LA NUEVA ESPAÑA del 30 de abril que la consejera de Educación del Principado, Ana González, al publicar el calendario escolar del curso 2013-2014, denominó las vacaciones de Navidad y de Semana Santa como «vacaciones de invierno» y «vacaciones del segundo trimestre», respectivamente.

Tratándose de una discípula aventajada de la bien pagada e intelectual Bibiana Aído –autora del neologismo «miembra»–, no me extraña que trate de cambiar los nombres vulgares de «Navidad» y «Semana Santa» por los más cultos de «invierno» y «segundo trimestre», aunque, en un plan ya más progresista, podría haber echado mano del calendario republicano francés y denominar a esos periodos vacacionales «vacaciones de nivoso» y «vacaciones de germinal», respectivamente.

Algo en lo que tal vez no ha reparado doña Ana es en que no ha sido muy original, pues ya se le adelantó allá por los años treinta del pasado siglo un personaje que fundó un partido –por cierto, de connotación «socialista» y «obrero»– denominado en su lengua original Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, que en román paladino viene a significar Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán.

Por si doña Ana desconociera el nombre de este personaje que se adelantó a su pretendido neologismo, le diría que se llamaba Adolf Hitler y que intentó entonces que la Navidad pasara a llamarse «Fiesta de Invierno», pero la tozudez y vulgaridad del pueblo alemán siguió denominándola hasta nuestros días «Weihnachten», es decir, lo que el común de la gente popular en España designa como «Navidad».

Alberto Torga y Llamedo, sacerdote jubilado, Nava

Cartas

Número de cartas: 46273

Número de cartas en Noviembre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2092

Número de tribunas en Octubre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador