La Nueva España » Cartas de los lectores » Las comercializadoras de electricidad

Las comercializadoras de electricidad

2 de Junio del 2009 - Manuel Jesús Sánchez (Oviedo)

La factura que nos envía este mes Hidroeléctrica del Cantábrico, con el consumo correspondiente al presente mes, viene acompañada de dos folios, en los que se dan ciertas explicacioens para mí incomprensibles. Veamos: leo en el primer folio. Como consecuencia de la nueva "normativa", a partir del 1 de julio de 2009 el suministro eléctrico será realizado por "las empresas comercializadoras de la electricidad"; sigo sin entenderlo, porque no conozco en Asturias más empresa generadora y distribuidora que Hidroeléctrica del Cantábrico... Y esas comercializadoras del "cantar" tienen centrales generadoras... ¡no! Salvo algunas colocadas en la relación para despistar... y entonces ¿cómo nos servirán la energía, quizá en baterías? Pues no, esas "comercializadoras" comprarán la energía a Hidroeléctrica y luego se la venderán a usted. ¡Ay caramba! Qué imaginación más sorprendente! Y ¿cómo la distribuirán? A lo mejor en calderos. No, tampoco. Utilizarán la misma red actual, ¡vaya, parece que se van aclarando las cosas y vislumbro la punta del "iceberg" de la "picaresca". "Entendámonos por fin y veamos por fin la realidad: No se trata de servirle a usted ni mejor, ni más barato, sino de crearle un intermediario, estómago agradecido, para perpetuarse en el sillón. Parece ser como si el Estado nos considerara a los "integrantes del pueblo soberano", o sea los depositarios del poder, subnormales, incapaces de un contrato directo con una empresa generadora de energía eléctrica.

Esta normativa totalmente incoherente e innecesaria, no puedo comprender qué móvil impulsó al Gobierno a decretarla... O sí..

En otro párrafo muy "gracioso" dice: usted puede contratar con una empresa "comercializadora" a un precio "libremente pactado"... Esto es una auténtica tomadura de pelo... De modo que invitan a un humilde contribuyente, sin conocimiento alguno de lo que es un kilowatio, ni lo que es el factor potencia ni el factor consumo, ni ese célebre impuesto "para ayudar a la minería del carbón" a que "contrate libremente el precio con una "comercializadora"... Esto ya rebasa una despreciable tomadura de pelo.

Estoy pensando que si esto resulta "sostenible" a las "comercializadoras", cualquier día nos colocan otro intermediario "comercializador aguador" para que nos suministre el agua.

Al final, como esto siga así, estoy pensando que corremos el riesgo de imitar a la antigua Unión Soviética, donde había tantos comisarios políticos, que incluso había uno para controlar a los que iban a mear.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador