La Nueva España » Cartas de los lectores » La "sinceridad" en algunas gasolineras Asturianas

La "sinceridad" en algunas gasolineras Asturianas

30 de Mayo del 2013 - Luis Miguel Garcia del Campo (San Juan de la Arena)

El 12 de marzo, LA NUEVA ESPAÑA nos informaba sobre el efecto lunes referente a la bajada de los precios de los combustibles los lunes para volver a elevarlos los martes. Es un tema que a muchos usuarios nos queda un poco lejos pero no ocurre lo mismo con otro tipo de pautas que se vienen observando cuando repones un determinado combustible en algunas de las gasolineras Asturianas.

En algunas gasolineras Asturianas, al efectuar el pago, se nos entrega un ticket que nos dice que se nos ha vendido: Diesel, combustible, Shell V-Power, Diesel e+ etc. Este es un tema que merece alguna reflexión responsable por parte de D. Darío Rodríguez del Amo, Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio del Principado ya que algunos consumidores hemos adquirido y he llenado el depósito de nuestro vehículo con Gasóleo A.

Quisiera aclarar que Diesel es el apellido de Rudolf, inventor del motor Diésel allá por el año 1892 que da nombre a un motor. Nada que ver con el nombre de un combustible como Gasóleo A que es lo que se nos ha vendido y Venta de combustible ó Carburante, no son errores pero son términos incompletos ya que podrían significar algo muy distinto como por ejem: biodiesel, gasolina, aceite ó simplemente leña.

La desazón se agrava cuando le dices a la amable chica que nos cobra, que es necesario que en el ticket se diga que he adquirido Gasóleo A (no explico las razones para no extenderme), que reitero es al fin y al cabo con lo que parece ser, yo he rellenado el depósito de mi vehículo. Parece ser que ese pequeño detalle (pero importante) es irresoluble ya que algunas maquinas expendedoras de algunas gasolineras no permiten este tipo de modificación y entregarte una factura equivale a que la gasolinera no te la puede confeccionar tampoco siendo la empresa suministradora del combustible la que te la tienen que enviar a tu domicilio y he podido comprobar que dice lo mismo.

Vista los ejercicios de funambulismo de algunos de nuestros suministradores de combustibles (descrito como decíamos al principio por La Nueva España), creo que es bueno ponerse en guardia ante estos deslices a los que hago referencia no vaya a ser que nos busquemos una costosa reparación en el llenado del depósito por otra derivado petrolífero que yo neo he pedido. Sr. Darío: En algunas de las gasolineras de las que es vd. presidente ¿Se están entremezclando otros combustibles con el Gasóleo A?. ¿Se están utilizando parafinas para aumentar el nivel de los depósitos? ¿Se están empleando combustibles de refinos pobres?. ¿Se esta utilizando agua?.

Recuerdo aquella esponja que se insertaba en la pistola del llenado para que no nos manchásemos los zapatos al efectuar el llenado, cuando en realidad parece ser que se utilizaba para provocar un llenado mas elevado del depósito (aumentar las ventas). Sr. Darío, este mecanismo de no poder modificar los terminales en las gasolineras, ¿tiene algo que ver con la fijación de precios (1993/2001) desde algunas de nuestras petroleras mas importantes de acuerdo con la Sentencia 2739/2010 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de fecha 17 de noviembre/2010?.

Volviendo al combustible, me esta preocupando seriamente la calidad de los combustibles (tanto en el contenido de suciedad como a su formulación química). Me explico: El contenido de agua máxima admisible para el Gasóleo A es de 200 mg/Kg (normativa UNE-EN ISO 12937). El número mínimo de cetanos del gasóleo es de 51,0 (UNE-EN ISO 5165) y el índice mínimo de cetanos es de 46 (UNE-ES ISO 4264). Sr. Darío ¿Se están cumpliendo éstas especificaciones técnicas en todas las Gasolineras Asturianas?.

¿No le parece a vd. Sr. Darío, que podría suponer una excelente promoción y publicidad exponer públicamente en las gasolineras que tipo de gasóleo A estamos adquiriendo?. Por Ejem: Nuestro Gasóleo A no contiene mas de 200 mg/Kg de agua (EN ISO 12937), que el punto de inflamación no es superior a 55º (EN ISO 2719), que la densidad a 15º es de 845 Kg/m3 (EN ISO 3675), que el contenido en azufre no rebasa los 10 mg/Kg (ISO 20846), que la contaminación total no sobrepasa los 24 mg/Kg.(EN ISO 12662) etc etc. de acuerdo con el Real Decreto 1088/2010, de 3 de septiembre.

Sr. Darío, la suciedad de algunos filtros (algas) de algunas gasolineras Asturianas (Algunos se ven a simple vista) se encuentran supersucios y por ello nuestras bombas de combustible no duran 2 telediarios (300 uros), los filtros de combustible no llegan a los 5000 Km (30 .), que si lo complementamos con restos de agua superior a 200 mg/Kg, se destruyen los inyectores (700 . cada uno), que los cableaos de los inyectores se bloquean y si a todo ello le sumamos el coste de los aparatos de diagnosis (120 .) y la mano de obra, nos podemos quedar sin una paga extraordinaria y todo ello porque algunas de nuestras gasolineras se distraen de su responsabilidad.

Sr. Darío estamos preocupados con estos nuevos surtidores superautomáticos que durante el llenado del depósito, no podemos ver el combustible (El color, la trasparencia y el brillo es determinante Normativa ASTM - D 1500 y D 4176) parece que estamos introduciendo gas (desgasificación) carbónico, lodos ó parafinas con el Gasóleo A (como los helados y algunas cremas de belleza) ¿oh será el cabreo latente con algunos gasolineras por esas argucias con los precios que nos hace ver duendes sinvergonzones por doquier?.

¿No le parece bochornoso para su organización que la administración tenga que vigilar/comprobar a las gasolineras Asturianas midiendo el grado de exactitud de las medidas de sus aparatos de suministro de combustible?. Vistas algunas dudas que se nos presenta y el talante mostrado en algunas gasolineras, no se porque le extraña al Sr. Darío que algunos usuarios consumamos combustibles de otras provincias cercanas e incluso Portuguesas.

Nuestras autoridades de la Consejería de Industria parece que se conforman con el control de la medida del combustible que se nos suministra, pero para algunos de nosotros van muy por detrás del control de la honradez Asturiana.

Si este periódico con noble trayectoria entre los Asturianos nos lo permite, en otra ocasión hablaremos del manejo de algunas mercancías peligrosas (combustibles) por el usuario y el personal contratado en algunas gasolineras Asturianas.

Cartas

Número de cartas: 46264

Número de cartas en Octubre: 203

Tribunas

Número de tribunas: 2092

Número de tribunas en Octubre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador