La Nueva España » Cartas de los lectores » Excepcionales voces en El gato montés

Excepcionales voces en El gato montés

26 de Mayo del 2013 - Begoña García-Tamargo (Oviedo)

Al margen de la discusión acerca de si se trata de una ópera o de una zarzuela sin partes habladas, lo cierto es que la producción de El Gato Montés del maestro Penella que se está representando estos días en Oviedo alcanza en muchos aspectos el máximo nivel. En el orquestal, bajo la magnífica dirección del asturiano Oliver Díaz brilló la Oviedo Filarmonía con especial lucimiento de algunos de sus solistas, particularmente el concertino Andrei Mijlin, el violonchelista Gabriel Ureña y el trompeta Juan Antonio Soriano. En el escénico hay que destacar la sobria y sugerente dirección de José Carlos Plaza y las acertadas intervenciones del cuerpo de baile. Por su parte, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, dirigida por Rubén Díez, cumplió su cometido con la excelente calidad sonora a que nos tiene acostumbrados.

Pero si hay que hablar de algo realmente excepcional es del altísimo nivel de las voces solistas, todas españolas, empezando por la soprano Saioa Hernández, de prodigiosa extensión vocal y timbre cálido y denso, muy en la línea de lo que debieron de ser las sfogato del bel canto decimonónico. El tenor Andeka Gorrotxategui demostró brillo, potencia y proyección, confiriendo a su papel el dramatismo requerido. Por su parte, el barítono Ángel Odena, en el rol de Juanillo, el Gato Montés, no hizo sino confirmar que somos unos privilegiados al poder escuchar en directo y con relativa frecuencia a un barítono de talla internacional en la cima de su carrera.

No desmerecieron del trío protagonista las actuaciones de Milagros Martín, Rubén Amoretti, y M.ª Fe Nogales, los tres en destacados y difíciles papeles, así como Luis Cansino, Román Fernández-Cañadas, Maite de la Cal –deliciosa voz del Pastorcillo-, Rubén Díez, Pablo Romero y Axier Artetxe.

En resumen, un elenco íntegramente de aquí que nada tiene que envidiar a lo de fuera y que ha dotado al espectáculo de una categoría propia de las mejores representaciones operísticas.

Begoña García-Tamargo

Profesora de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y del Conservatorio Superior de Música E. M. Torner, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46269

Número de cartas en Octubre: 208

Tribunas

Número de tribunas: 2092

Número de tribunas en Octubre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador