Falsa encuesta
Me llama por teléfono una tipa que dice pertenecer a no se que empresa de opinión y me propone que me preste a una encuesta cortita. Acepto, y las preguntas son estas tres: estado civil, miembros en la familia y edad (añade que tengo una voz de joven...¡manda güevos, jamás en mi vida catalogaron así mi cazallosa voz!).
Le respondo un poco mosqueado por sus "tres interesantes preguntas" e, inmediatamente, me dice -con gran seguridad y alegría- que en agradecimiento por mi "esfuerzo en colaborar", me enviarán a casa "no se qué regalo".
Ahí ya se me acabó la paciencia y la perplejidad por su generosidad (esta tía -y su empresa- se debe de creer que somos imbéciles). Le digo que ya me se el rollo, que claro "su generoso regalo" vendrá precedido a que yo asuma "los gastos de envío".
La tipa se sorprende y casi se enoja: ¡hombre D. Fermín, pues claro...! Ahí se acabó la conversación. Le dije que ya me parecía a mí, que yo no había pedido ningún regalo y que se fuera al carajo.
Estas técnicas de ventas maliciosas y engañosas -además de insultantes para la inteligencia de las personas-, cada vez son más utilizadas. Con estas actuaciones lo que logran es que, cuando algún Instituto de Opinión serio y no malicioso solicita nuestra colaboración, la respuesta sea no.
Días después de este lamentable intento de engaño, me llamaron de no se que Instituto. No les dejé terminar de presentarse. Les corté y les dije que no contaran con mi colaboración para luego llenarme el buzón y/o el correo electrónico de basura publicitaria. No se si estos últimos proponían una encuesta honesta y útil. Ese es el resultado.
Siempre me presté a responder a todo tipo de encuesta, pues entiendo que pueden ser útiles para las Instituciones Públicas. Ya no. Si quieren mi colaboración como ciudadano que filtren y expulsen a estos desaprensivos que se valen del engaño para obtener beneficios (ya les corto antes de que terminen de presentarse; no me gusta que me tomen el pelo...¡es lo que han logrado!)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo