Menos reforma y más apoyo para los autónomos
Cada vez más el futuro laboral de España recae sobre los autónomos. Las empresas los prefieren, ya que no cargan con seguridad social, ni bajas, ni vacaciones; simplemente pagas lo trabajado sin tener que invertir más. Y son más económicos a la hora de despedir, tampoco tendrás nunca que lidiar con jubilaciones.
Las facilidades que supone ser autónomo para las empresas son obvias. ¿Pero cómo se ve desde la perspectiva del trabajador? Actualmente muchos trabajadores se ven obligados a ello ya que hay empresas que sólo contratarán con esas condiciones y en el momento actual con el paro que sube cada día más, pues el que quiere trabajar tampoco tiene alternativa. Y lo que son todo ventajas para el empresario son desventajas para el trabajador: sin vacaciones pagadas, bajas no remuneradas o de forma más reducida, se cotiza menos y no hay paro.
Necesitamos ser conscientes de que el perfil de autónomo ha cambiado. Antes era un profesional que trabajaba por su cuenta para diferentes personas o empresas. Pero cada vez son más las personas que trabajan para un solo cliente que es una empresa y trabaja en la misma oficina. Realmente podría ser uno más en nómina pero gracias a los beneficios que supone para la empresa buscan un autónomo y muchos han tenido que hacerse autónomos para conseguir el puesto.
Se habla mucho de las subvenciones para los autónomos que empiezan. La mayoría van dirigidas a mujeres menores de 30 años. Yo soy mujer y cualquier ayuda es bienvenida pero ¿no habría que apoyar de la misma manera a un hombre que está empezando y sólo quiere salir adelante? Algunas de las ayudas consisten en reducción del IRPF los dos primeros años y una cuota de autónomos más baja. Repito, me parece genial esta ayuda a las personas jóvenes. Pero para poder fomentar el trabajo, ¿por qué no hacer lo mismo los primeros seis meses para cualquiera siempre que sea la primera vez que se dé de alta como autónomo?
Me gustaría ver menos reformas laborales orientados a cómo despedir más por menos y ver más soluciones que se adapten al mundo laboral actual y que se mire ya a su futuro, porque cada vez son más los autónomos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo