La Nueva España » Cartas de los lectores » 31 de mayo, "día sin humo"

31 de mayo, "día sin humo"

30 de Mayo del 2013 - José Antonio Gutiérrez Glez. (Piedras Blancas)

Cuantas veces habremos oído decir a fumadores que no son capaces de dejar de fumar. Ciertamente, no debe ser fácil dejar el tabaco debido a un alcaloide venenoso llamado nicotina, una sustancia muy adictiva, pero merece la pena intentarlo. Si no fumamos nos sentiremos mucho mejor. Para sensibilizar a los fumadores cada 31 de mayo se celebra el "Día Mundial Sin Tabaco", dedicado también a señalar los riesgos que esa adicción entraña para la salud que es la causa directa o indirecta, de la muerte o incapacidad de unos seis millones de personas en el mundo cada año.

Según las estadísticas, aproximadamente el 50 por ciento de la población consume tabaco. El número de fumadores varones es tres veces mayor que el de las mujeres. Detrás de cada fumador hay una historia diferente. Casi siempre se suele comenzar a fumar porque vemos que lo hacen otros, por mímesis; principalmente los adolescentes porque se creen mayores y porque se piensa que socialmente queda bien.

No hay razón de peso para empezar a fumar; el cuerpo necesita alimentos, descanso, agua, hacer ejercicio, etc., pero no tabaco. El primer cigarrillo que se fuma suele saber mal, pica la garganta y produce tos, pero se empieza a fumar aún siendo conscientes de que el tabaco es causa de muchas enfermedades y hasta nos acorta la vida.

El hábito de fumar predispone a desarrollar enfermedades cardíacas, pulmonares y distintos tipos de cáncer que afectan al pulmón, estómago, vejiga, garganta... Los fumadores son más propensos a padecer infecciones de diversos tipos. Asimismo, padecen halitosis o mal aliento persistente y su rendimiento físico a la hora de hacer deporte es más reducido.

Existen muchas frases mito utilizadas como: "si dejo de fumar me volveré irritable", "fumar un cigarrillo me relaja", "el aire contaminado de la ciudad es más peligroso que el tabaco", "solo fumo unos cigarrillos al día (maliciosamente, no se suele decir cuántos) y eso no puede ser malo". Los beneficios solo se obtienen cuando se deja de fumar. Otros muchos fumadores suelen decir: "yo lo puedo dejar cuando quiera", "en los momentos difíciles, un cigarrillo me ayuda a resolver la situación". Por otra parte, "de algo hay que morir", es una excusa para seguir fumando.

Con la Ley Antitabaco se consiguió que, aproximadamente, un millón de personas dejasen de fumar y evitar la muerte de un 13 por ciento de fumadores pasivos, que esa es otra. Las ventas de cigarrillos han caído un 16%, pero ello no quiere decir que se fume menos, sino que hay menos gente que fuma.

Por último, dejar de fumar sí puede que resulte difícil, pero se consigue y los beneficios que se obtienen se notan en muy poco tiempo. Se beneficia hasta la cartera. Y mucho.

Estamos a la puerta del 31 de Mayo, hagamos un esfuerzo y tratemos de dejar de fumar. Tengo varios amigos fumadores empedernidos, pero uno de ellos, Manolo, el más amigo, no se conforma con los 20 cigarrillos del paquete y dice que envidia a los belgas porque disponen de 25 cigarrillos en cada caja. Ánimo amigos todos, y a por todas. Si sois capaces de dejar de fumar una y otra vez, como me consta, podéis dejarlo para siempre.

Y, a ti, Manolo, el próximo año por estas fechas te espero limpio de polvo, paja y nicotina. Para empezar, feliz día sin humo.

Cartas

Número de cartas: 46269

Número de cartas en Octubre: 208

Tribunas

Número de tribunas: 2092

Número de tribunas en Octubre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador