La Nueva España » Cartas de los lectores » Por sus hechos los conoceréis...

Por sus hechos los conoceréis...

8 de Junio del 2013 - Luz García (Trubia)

Día 31 de mayo, último día para muchos de los trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia, muchas despedidas, muchos recuerdos e incluso algunas lágrimas; pero sobre todo, mucha tristeza y decepción.

Es el último día de trabajo, en un lugar en el que muchos llevaban desde los 14 años y en donde la experiencia y la tradición iban de la mano.

Cierro los ojos, y pienso en lo mal que se ha debido sentir en máximo representante de la empresa y sus acólitos en esos momentos: han despedido a cientos de trabajadores basándose en las necesidades reales de la empresa y en su futuro. ¿Qué futuro?

No, nos engañemos, esto es la crónica de un cierre anunciado. Le conocemos bien, señor, ha llegado aquí, después de un largo periplo por otras empresas y su cometido aquí, fue desde el primer momento, abocar al cierre la empresa. Primero cerró la Fábrica de la Vega, con la disculpa de concentrar en una sola factoría a toda la plantilla; luego inició una serie de remodelaciones en distintos talleres de la Fábrica de Trubia con el fin de modernizarlos y así adaptarlos a los productos que se iban a desarrollar y ahora echa a la mayoría de los obreros.

¿Me puede decir por qué se gastaron cientos de millones en esa remodelaciones, las cuales están ahora abandonadas? Y, ya por último, en los dos últimos años, se gastó el dinero en realizar cursos de alto standing. Estadísticas, gráficos de Excel (quesitos) ¿Para qué?

Hoy se sentirá contento, su cometido está hecho: despido de obreros, extinción de los que usted y en petit «comité» llamaba los aprendices y casi un cierre absoluto de la fábrica. Nadie queda ya de la vieja guardia, ahora sólo quedan sus asesores, sus blackt-belt y toda la camarilla de personas que se fueron colocando en su entorno. Perdóneme, pero esto me recuerda mucho a las épocas de aquellos reyes que para regir España se rodeaban de los llamados afrancesados.

Mucho me temo que el futuro sea incierto, pero no para usted, usted ha hecho bien su trabajo y por tanto será premiado con la designación de algún otro cargo de gran prestigio, mientras que cientos de familias se quedan en la calle, buscándose la forma de sobrevivir.

Le felicito, pasará a la historia de esta fábrica; pero pasará como la peor pesadilla que se haya podido tener; y si durante su mandato, se da el cerrojazo, pasará como el último director de una empresa que fue fundada hace cientos de años, de una fábrica de prestigio y tradición.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador