La Nueva España » Cartas de los lectores » V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte

V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte

5 de Junio del 2013 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Desde el 12 al 15 de junio tendrá lugar en Madrid el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebrará con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto de Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil contra la pena capital.

Desde 2001, el Congreso contra la Pena de Muerte, organizado por la asociación Juntos contra la pena de muerte (ECPM, por sus siglas en francés), en colaboración con la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, se ha convertido en la cita ineludible de los abolicionistas. Después de Estrasburgo en 2001, Montreal en 2004, París en 2007 y Ginebra en 2010, el V Congreso mundial se llevará a cabo en Madrid, por invitación del Gobierno español, y con el patrocinio de los gobiernos noruego, suizo y francés.

Durante tres días, la sociedad civil internacional, personalidades políticas y juristas se reunirán para elaborar las estrategias abolicionistas de los próximos años a nivel nacional, regional e internacional y para recordar al mundo que la abolición universal es una necesidad en un mundo de progreso y de justicia. Se espera recibir a 1.500 personas, provenientes de 90 países de los cinco continentes. Entre ellas se encuentran numerosas personalidades políticas y culturales, como Thomas Yayi Boni, presidente de Benin, país que está dando pasos hacia la abolición; Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Navanethem Pillay, Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; o el premio Nobel de la Paz y ex presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta.

Durante los últimos años se han producido importantes avances, pero también algunos retrocesos, en la lucha contra la pena de muerte. Por ejemplo, aunque Estados Unidos fue el único país de América en el que hubo ejecuciones en 2012, sólo se llevaron a cabo en nueve de sus estados y Connecticut se convirtió en el 17º estado abolicionista; ya en 2013, uno más, Maryland, aprobó también la abolición de la pena de muerte. En África Subsahariana, Benín ratificó un tratado clave de Naciones Unidas que prohíbe la pena capital y Ghana planea abolir la pena de muerte en su nueva Constitución. En Sierra Leona ya no hay ninguna persona condenada a la pena capital. En Europa, Letonia se convirtió en el 97º Estado del mundo que abolía esta pena para todos los delitos.

Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, en 2012 se documentaron 682 ejecuciones y al menos 1.722 sentencias a muerte dictadas en 58 países. Más de 23.000 personas permanecen en corredores de la muerte de todo el mundo. Una vez más, los cinco Estados que llevaron a cabo mayor número de ejecuciones fueron China, Arabia Saudí, Irak, Irán y Estados Unidos.

Francisco Javier Fernández López,

Presidente de Amnistía Internacional Asturias

Cartas

Número de cartas: 46246

Número de cartas en Octubre: 185

Tribunas

Número de tribunas: 2091

Número de tribunas en Octubre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador