La Nueva España » Cartas de los lectores » El atraco de las preferentes

El atraco de las preferentes

14 de Junio del 2013 - Luisa Izquierdo Fernández (Oviedo)

Soy hija de una anciana de 88 años (mi padre ya ha fallecido, el año pasado con 89 años y sin ver resuelto el problema que les cuento y llevándose con él la pena de que la mayor parte de lo ahorrado para su vejez, mi madre quedaba privada de ello). Como ya podrá sospechar, si le hablo de que les han quitado sus ahorros, es hay un banco por el medio. Efectivamente, les hablo de las preferentes de Caja España. A continuación le hago un breve retrato de la situación. Me gustaría que alguno de los lectores que la lea manifestase su opinión en esa misma sección, pues de seguir aceptando lo que nos impongan sin, al menos, denunciarlo, si no se está afectado por las preferentes, se acabará sufriendo en fondos, plazos fijos, etcétera, según la clase que nos dirige (y que pagamos todos) considere oportuno para resolver sus «desaguisados».

Se presenta el correspondiente recurso contra la entidad bancaria Caja España tras estar durante casi dos años esperando que esta caja diese una solución, que no llegó.

El 11/11/2004 una persona de su confianza de la entidad bancaria citada, donde tenían depositados sus pequeños ahorros, les llama por teléfono para hablarles de un producto «estrella», que sólo ofrecían a clientes que consideraban amistades, según su versión, debido a la bondad del mismo, ya que los intereses eran superiores a como se los pagaban en ese momento y asegurándoles que el dinero estaba garantizado, pudiendo recuperarlo en cualquier momento (se lo quitarían de las manos), vendiéndolo en el mercado (término que aún el día de hoy desconocen qué significa). En varias ocasiones les recomendaron no deshacerse de ese producto tan «magnífico», recomendación que, dada su fe en la entidad, siguieron al pie de la letra.

Partimos ya de la base de que dada su edad y su escasa formación en productos bancarios sólo entendían que su dinero estaba seguro y que casi eran unos privilegiados por el «detalle» que tenía con ellos el banco, gracias a su amistad con la persona inicialmente citada, empleado de la misma, no quiero pensar de forma consciente, lo que creo que ya es un engaño.

Hace más o menos dos años, debido a las circunstancias de sus condiciones físicas, como única hija comencé a hacerme cargo de seguir más de cerca sus cuentas.

En ese momento es cuando descubro que ese producto «estrella» eran preferentes de Caja España y el banco me confirmó que ese dinero no se podía mover, pues la única forma era acudir al mercado y ya nadie estaba interesado pues ya había saltado todo el problema de las mismas.

Me he puesto en varias ocasiones en contacto con la entidad bancaria, dándoles un plazo para ver si daban una solución a este problema, ya que siempre aseguraban que estaban a punto de tomar una resolución, y por no meter a dos personas tan mayores en todo el montaje que esto implica. El pasado día 23 por fin me dan la solución: «Una quita del 61%»... Además sigue sin poder disponer del dinero ya que es un pase a bonos a dos años y después, cuando salgan sus acciones, cambiarlo por las mismas. ¿Es o no es esto un atraco? Si no lo es, ¿qué nombre le darían?

En estos momentos, la situación física de mi madre es de un deterioro aún mayor, como se puede ver en informe médico, por lo que depende no sólo de la ayuda familiar, sino también de una persona que la atienda, por lo que necesita disponer de ese dinero de modo urgente, que es la mayor parte de lo que tenía ahorrado para poder subsistir, ya que su pensión no cubre los gastos que en esta época de su vida tiene.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador