La Nueva España » Cartas de los lectores » Plan Director de la cooperación asturiana

Plan Director de la cooperación asturiana

7 de Junio del 2013 - Javier Arjona (Siero)

El dia 17 de junio se reune el Consejo Asturiano de Cooperación y entre sus temas está la aprobación del Plan Director, que cuenta con el rechazo explícito de la Coordinadora de ONGd, los sindicatos y otras instancias.

¿por qué este rechazo? Por el empecinamiento del gobierno en meter a calzador a las empresas como agentes de cooperación vulnerando la Ley Asturiana de 2006.

El problema es serio si se considera además la disminución a la mitad de la partida de cooperación en el gobierno asturiano ya que pueden resultar cambios cuasi-estructurales para los destinos y usos de esos fondos.

La tradicional relación de Asturies, en términos de solidaridad, con muchos movimientos sociales y países, puede quedar perjudicada, y a la contra, las empresas pueden determinar líneas de comportamiento y competir con las propias ONG.

¿por qué el gobierno rompe el consenso con las ONG, innecesaria y absurdamente?

¿cuál es su compromiso con la Fade, con su presidente cuestionado? ¿cuál el papel de los recientes viajes del ejecutivo a tres países donde más se violan derechos humanos, como Colombia, Panamá, México?

Las ONG han pedido a la Agencia de Cooperación que retire esa propuesta, pero hasta el momento se ha negado con argumentaciones muy débiles, como indicando que la decisión está más arriba

Una consecuencia inmediata sería que "daría mucho trabajo" a la Comisión que está encargada de dar seguimiento al Código Ético. El de Asturies fue el primer código ético específico que se crea en el ámbito autonómico para todos los agentes de la Cooperación, con objetivo de garantizar la calidad en la cooperación asturiana bajo los principios de transparencia, claridad, honestidad, compromiso y rendición de cuentas en todos los proyectos que se desarrollen.

Otra novedad es que el código ético de la Cooperación Asturiana. Implica en teoría a todas la entidades, públicas y privadas, que en Asturies tienen vinculación con las tareas de cooperación al desarrollo, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos, y cuando se presentaba en 2010 se dijo que aspiraba convertirse en el código deontológico de la cooperación asturiana y que incluye un conjunto de normas, criterios y valores de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades, públicas y privadas, que desarrollen responsabilidades en el ámbito de la cooperación.

Las exigencias éticas en materias como la defensa y promoción de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente. ¿se estarían cumpliendo ahora? ¿habría manera de que se cumplieran mínimamente si entraran las empresas por su capacidad de presión ante el ejecutivo asturiano?

A la luz de lo ocurrido en Valencia.. parece que no. Los recientes incendios en Bangladesh con responsabilidades gordas empresariales indican que tampoco. No, no se podría seguir llamando "ayuda al desarrollo" a lo que algunos (Carlos Gómez Gil) consideran solamente el "aceite sobre el que ha avanzado el capitalismo a través de sus múltiples formas, instrumentos e intereses, construyendo y reconstruyendo mercados específicos para ello, espacios para la producción, la reproducción, la distribución, el intercambio y el consumo, en lugar de priorizar la erradicación del hambre, la pobreza extrema, el acceso a bienes públicos esenciales y los derechos humanos básicos. Frente al mercado no hay solidaridad posible porque el mercado impone siempre su lógica implacable y despiadada, sin que entienda de pobreza o necesidades extremas. Y la Ayuda, lejos de construir o fortalecer estructuras básicas de gobierno, las desmantela y las pone a su servicio."

En un contexto de crisis capitalista, cuando el conjunto de la cooperación debiera revisarse para clarificar objetivos y no dejarse arrastrar por sus inercias, tratando de rescatar sus aspectos transformadores, fortalecer participación ciudadana más allá de las ONG y demás "agentes" reconocidos por la ley asturiana, podrían darse un impulso en este sentido a nuevas relaciones de hermanamiento, en zonas y con movimientos de tradicional relación asturiana.

Si se trata de priorizar habría que hacerlo con temáticas y rubros que pudieran incidir de manera más positiva en resultados para la gente: apoyando sí con prioridad a movimientos y redes que ejercen soberanía sobre sus recursos, que preservan el agua, la soberanía alimentaria, la defensa irrestricta de los derechos humanos.

La "ayuda" al desarrollo ha muerto porque nunca hubo ni ayuda ni desarrollo, y correspondería ahora recuperar términos más apropiados como justicia social, en aras a la práctica y acompañamiento de la Solidaridad asturiana que tiene mucha más vigencia y trayectoria que la llamada cooperación.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador