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La calidad distingue al turismo asturiano

7 de Junio del 2009 - Elisa Llaneza Álvarez

El sector turístico asturiano celebró recientemente la Quincena de la Calidad, dos semanas repletas de actos y jornadas de trabajo en las que la Administración del Principado y los empresarios han demostrado su firme compromiso con la excelencia. El programa fue un auténtico éxito en muchos sentidos. Los empresarios acudieron de forma masiva a las actividades y encontraron un punto de encuentro para intercambiar experiencias entre ellos y para comentar con las autoridades locales y regionales sus inquietudes y preocupaciones. Los cursos pusieron sobre la mesa temas de gran actualidad como la oportunidad de negocio de los viajes de incentivo, la adaptación de los establecimientos para captar clientes con necesidades especiales o las estrategias que está llevando a cabo el Gobierno del Principado. Pero también se incluyeron talleres del Laboratorio de la Innovación, que representa nuestra apuesta por la modernización, la ampliación de la oferta y la adecuación a las últimas tendencias del mercado turístico.

La Quincena de la Calidad nos sirvió además para confirmar que el Principado sigue siendo líder en excelencia en España. Esta no es una afirmación gratuita. Los números nos avalan. Durante los últimos quince días hemos entregado las placas identificativas a los establecimientos que han entrado en nuestras marcas, que reconocen tanto el servicio como los equipamientos de hoteles y alojamientos rurales y restaurantes. Con su incorporación, Casonas Asturianas suma ya 55 miembros, Mesas de Asturias, 42; y Aldeas, 73. A estas cifras hay que sumar todos los negocios con otros sellos de calidad, que también han recibido su diploma acreditativo en los actos que hemos organizado por toda la comunidad autónoma. Esta misma semana la Mesa de la Calidad Turística Española hacía público un recuento del total de menciones reconocidas a fecha 30 de abril. El Principado, con más de 1.800 establecimientos, es líder absoluto en la obtención de distintivos de calidad, con más de 1.000 negocios de diferencia sobre la siguiente comunidad autónoma.

Sin embargo, nadie debe pensar que hemos tocado techo y que nos conformamos con la situación actual. Porque lo cierto es que la calidad genera adicción. Conocemos las ventajas que supone que nuestros turistas sepan que dentro de un alojamiento, un restaurante o una agencia de viajes con un distintivo de calidad en su puerta hay una garantía. Y conocemos a muchos empresarios que poco a poco han ido obteniendo sellos en cada uno de sus negocios, después de comprobar el éxito del primero. Su experiencia es nuestro acicate y su éxito nuestra seña de identidad a la hora de diferenciarnos de otros destinos.

Por eso es el momento de dar las gracias a todos los que se han sumado y de animar a los que aún tienen dudas. Nuestro objetivo es que el próximo año todavía seamos más. Para lograrlo tenemos en marcha programas de asistencia técnica en las comarcas, jornadas de difusión sobre sistemas de calidad, comités de certificación, distinciones propias en alojamientos como “Soñar en Asturias” y una larga lista de actuaciones que pretenden facilitar la adaptación de los negocios a los estándares exigidos.

Subtítulo:Nadie debe pensar que hemos tocado techo y que nos conformamos con la situación actual

Destacado: Con imaginación, cohesión y ambición podremos salir reforzados de la actual contracción económica

La placa identificativa de los sellos que lucen en su entrada no es la única ventaja. El Gobierno del Principado publica todos los años una guía actualizada, denominada “Asturias Excelente”-Calidad Turística-, que aglutina esta oferta diferenciada. Está a disposición de los viajeros que recorren el Principado y que quieren garantías de una buena relación calidad-precio. La promoción es, por tanto, uno de los grandes beneficios que obtienen esos profesionales que dan el paso.

Ahora estamos inmersos en nuevos retos que requieren de un esfuerzo coordinado, de la ilusión de todo el sector turístico. El Laboratorio de la Innovación es la piedra angular sobre la que basamos la modernización de nuestro turismo y la adaptación de la oferta a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo. Somos líderes en calidad y queremos serlo en innovación. La experiencia nos recuerda que no es un sueño inalcanzable. Pero para conseguirlo necesitamos una implicación de nuestros empresarios tan importante como la que han tenido con las marcas.

El laboratorio ya está en marcha y los primeros balances nos demuestran que la acogida ha sido mayor incluso que la prevista. A fecha 30 de abril, más de un centenar de profesionales había asistido a alguna de las nueve jornadas de difusión que impartimos y más de 200 estaban inscritos en alguno de los talleres de trabajo. ¿En qué van a consistir estos cursos? Son actividades que pretenden dar a conocer los gustos de los turistas, las tendencias del mercado y las posibilidades que existen para crear nuevos productos o servicios que cubran esa demanda. También informan de las ventajas de modernizar la gestión, aprovechar las nuevas tecnologías, las posibilidades de internet o mejorar la promoción y la comercialización de sus recursos. En definitiva, se trata de adelantarse al futuro, de estar preparados para atender a una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso.

Algo debemos estar haciendo bien en una comunidad autónoma con una tradición turística que apenas se remonta a los últimos 20 años cuando compite codo a codo con destinos consolidados desde hace cuatro décadas. Tenemos unos cimientos sólidos y el mejor producto, el Paraíso Natural. Con imaginación, cohesión y ambición podremos salir reforzados de la actual contracción económica. No es momento para tener miedo. Debemos mirar la crisis frente a frente y utilizar los instrumentos a nuestro alcance para vencerla. Ese es el espíritu con el que seguiremos trabajando.

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