La Nueva España » Cartas de los lectores » Los secretos de Portugal, peninsularidad e iberismo

Los secretos de Portugal, peninsularidad e iberismo

11 de Junio del 2013 - Angel García Prieto (Oviedo)

Gabriel Magalhães (Luanda, Angola, 1965) es doctor en Filología Hispánica y Portuguesa, ha estudiado en la Universidad de Salamanca y en la actualidad es profesor en la Universidad de la Beira en Covilhã (Portugal), a la vez que colabora como columnista en el diario «La Vanguardia» y tiene publicadas varias obras de narrativa y pensamiento.

Este ensayo titulado «Los secretos de Portugal, peninsularidad e iberismo» (Ed. RBA, 2012) habla de la historia, la cultura y la sociología del país luso desde la perspectiva de un portugués nacido en Angola que durante años ha vivido, estudiado y escrito en España. Es capaz de hacer amena la lectura de muchos puntos de vista sobre las cuestiones que separan o unen a los actuales europeos que vivimos en la península Ibérica, desde su visión subjetiva, pero limpia de prejuicios y tópicos. En este itinerario ideológico y descriptivo pasa por la gran misión histórica del Portugal descubridor y colonizador del oriente asiático, de una buena parte de África subsahariana y del Brasil; los momentos de gloria y de ruindad social, cultural y económica de los últimos seis siglos de nuestro país vecino; las circunstancias que han ido modelando el alma lusitana, los sentimientos e ideales del portugués que vive en el bellísimo rincón suroccidental de Europa, mirando hacia un Atlántico que ha llegado a enseñorear. Todo esto contrastado con la actual crisis que asuela a su país y también en mayor o menor medida al resto de las naciones occidentales.

En relación con el subtítulo del libro, Gabriel Magalhães decía: «La peninsularidad es ante todo un proyecto cultural: una actitud que tiene como objetivo disfrutar de la inmensa riqueza de nuestras diversidades». Y con mente abierta, cierta ironía y un corazón de hombre de creencias, se atreve en un capítulo final titulado «El horizonte portugués», a llegar a una solución para Europa entera, pues «la respuesta a la monstruosidad presente tiene que ser colectiva. Estamos ante un nuevo experimento de la Torre de Babel, en el que el problema ya no son los idiomas, sino las monedas (...) aunque nos estén reduciendo a una aldea, volvamos a construirnos como una ciudad. Empecemos de nuevo la polis. Atrevámonos a desafiar el planeta financiero, la Torre de Babel neodarwinista (...). Pongamos al hombre con todo lo que tiene de grande y de sagrado en el centro de nuestras preocupaciones. Seamos infinitamente humanistas, sin tenerle miedo a lo divino. Contestemos con la palabra Europa y progresivo horror de la contemporaneidad». En fin, un epílogo no esperado, muy luminoso y muy interesante.

Cartas

Número de cartas: 46196

Número de cartas en Octubre: 134

Tribunas

Número de tribunas: 2090

Número de tribunas en Octubre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador