La Nueva España » Cartas de los lectores » Las tasas judiciales

Las tasas judiciales

13 de Junio del 2013 - Santiago Iglesias Vincelle (Oviedo)

Somos muchos los que entendemos que una de las primeras –si no la primera– de las reformas aún pendientes que tenemos en España, es la de la Justicia, empezando quizás por los procedimientos judiciales.

Yo no sé si con este criterio, o quizás también con el recaudador, el Ministerio de Justicia decidió poner unas tasas en el proceso judicial, que quizás no haya conseguido parte del fin planteado, sino al menos el hacer descender el número de litigios presentados.

Que una de las partes en estos procesos, abogados y procuradores, se queje de este descenso de trabajo hasta puede parecer lógica. Pero que los jueces levanten la voz para quejarse de la falta de trabajo, aduciendo que el país se queda sin justicia, me parece, cuando menos, una hipocresía de mal gusto.

¿Qué clase de justicia tenemos hasta ahora? Una justicia lenta e ineficaz (y todos sabemos que la justicia lenta por este mismo hecho deja de ser justicia), donde los juicios tardan años en realizarse, que no solucionarse, donde los sumarios son miles y miles de folios que al final valen para poco.

Las voces de los jueces se oyen en que las tasas impiden a los posibles reclamantes acudir a los tribunales. Quizás antes, cuando eran gratis, lo hacían aún a sabiendas que no tenían razón. Pero las a veces arbitrarias decisiones judiciales propiciaban hacerlo, por si al menos la flauta suena. Y no me refiero a las prevaricaciones ni a otros delitos.

Todos sabemos que lo gratis no es valorado. Que es necesario una tasa (quizás las implantadas sean excesivas, no lo sé). Pero en ningún momento he escuchado una voz que nos dijese que al menos con estas tasas se agilizarían los procedimientos y los jueces emitirían sus sentencias en tiempos «normales», con un dígito, en semanas.

Uno de los grandes problemas que tienen el colectivo de abogados y procuradores es el de las pocas posibilidades de cobro de sus honorarios, con unos porcentajes de demoras cual si de sentencias judiciales se tratase, y la mayor parte «sine die». Agilicen esto, señores jueces, incidan ahí en ese tiempo libre que les deja la nueva ley de tasas. Sean positivos. Que eso al menos se haga notar. ¿O hay algún interés oculto? No lo sé, pero la realidad cotidiana nos lo demostrará.

Que así no sea.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador