La Nueva España » Cartas de los lectores » Pensiones y su cálculo, un engaño

Pensiones y su cálculo, un engaño

26 de Junio del 2013 - José Viñas García (Oviedo)

Me temo que estamos en manos de personajes que nos toman por idiotas, incluidos economistas al servicio de intereses confusos. Cualquiera puede hacer un cálculo matemático de lo que ha cotizado a lo largo de su vida; él, y su empresario, si es trabajador por cuenta ajena. Y puede encontrarse que si ha cotizado 40 años, y aplicando sobre su salario bruto lo que aportó en su vida laboral tendrá cumulado un montante tal que le daría para cobrar pensión durante al menos 19 o 25 años. ¿Por qué entonces nos dicen que los trabajadores no cotizan suficiente para el cobro de su pensión, y que deben ser los actuales trabajadores los que las financien?

Las cotizaciones están ahí, varían según la actividad del trabajador, pero es simplemente operación matemática. Y al terminar su vida laboral un trabajador no es cierto que no cubra con lo aportado para su pensión en los años que le resten de vida. Estarán los que sobrepasen esos años de monto acumulado, pero otros se mueren por el camino sin lograr recuperar nada de lo cotizado; y en caso de dejar viuda ya sabemos que le queda la mitad.

Si tenemos las bases de cotización y los años cotizados podemos calcular la base reguladora de la pensión que le queda, si además sumamos todas sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral, sabemos para cuantos años tiene pagada su pensión. Pero no solo eso, es un dinero que durante años ha producido unos intereses a las arcas del estado, lo cual también habría que calculárselo.

¿Por qué nos mienten? Un cálculo sencillo, sin entrar en cifras exactas y redondeando: Si un trabajador cotizó durante 40 años, una media incluyendo las pagas extras y las actualizaciones pertinentes a 30.000 euros por año. Si se paga a la Seguridad Social entre trabajador y empresario aprox. Un 40% tenemos que ese trabajador tiene acumulado un montante de 30.000/100*40=12.000 euros por año * 40 años=480.000 euros total. Si le queda una pensión aprox. 2.100/mes. Nos encontraríamos que 480.000/2100=228 meses/12=19 años tiene este trabajador pagados de su pensión, lo cual está por encima de la media de vida - hasta los 84 años. Fíjense que no entro ni siquiera a valorar lo que debe de seguir pagando de impuestos este pensionista después de pensionado, que también sale de su parte aportada a lo largo de su vida laboral.

¿Entonces porque dicen algunos que es una estafa piramidal, esto de las pensiones? Me permitirán no romperme la cabeza más, pero me temo que el problema está en otro tipo de cotizantes que cobran pensiones vitalicias de millones de euros al año y que salen de esa partida de la Seguridad Social cotizando muy poco y pocos años; de lo contrario no se ve esa alarma por ningún sitio, incluso las pensiones no contributivas no dejarían dudas al respecto, son pocas y de poca cuantía.

Podría mirarlo, preguntarlo e informarme, pero me niego a pensar que se les pueda pagar esas pensiones vitalicias de la misma caja que se pagan las pensiones a aquellos trabajadores que han tenido que cotizar para las mismas 40 años; Qué personajes como los ex presidentes del gobierno y autonomías, ex presidentes de las cajas, ex ministros, etc. por tres, siete o 20 años, pasen a cobrar descomunales cuantías sin haber cotizado en la misma proporción. La casta política aparece otra vez como causante de nuestros males, espero que no tenga algo que ver con este desbarajuste en las Pensiones de nuestros mayores.

También oímos que debemos ir a un sistema de fondos de capitalización -fondos de pensiones privados, algo que fracasó en muchos Países. Creo que aquí tenemos parte de esta trama, los lobbies de las aseguradoras privadas de nuevo juegan con nuestros políticos, los compran o usan en su beneficio.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador