La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la 33 Feria del queso y el vino en Avilés

Sobre la 33 Feria del queso y el vino en Avilés

25 de Junio del 2013 - Luis Miguel Garcia del Campo (Sn Juan de La Arena)

Hace unos días se celebró la 33 feria del queso en Avilés, y se ha podido constatar que dicho manjar atraviesa tiempos difíciles, el sector no es ajeno a la crisis económica y los costes e impuestos suben, los precios se mantienen y las ventas bajan.

En la inauguración Dña. Tomasa Arce, directora general de agroalimentación, aconseja salir a promocionar al exterior y Dña. Isaura Souza, presidenta de la asociación de quesos Asturianos, asegura que tienen poco apoyo por parte de la administración.

Me temo que dichas palabras se puede resumir en ilusión y me temo, que a Dña. Ilusión, no la esperamos en mucho tiempo. Es fundamental evitar la pérdida de este valioso patrimonio cultural quesero asturiano, por lo que entiendo que es necesario potenciar la producción y el consumo de los quesos Asturianos, modernizar los sistemas de producción y principalmente los sistemas de distribución y control con una estructura comercial que en Asturias es muy deficiente.

A Dña. Tomasa Arce le podríamos sugerir: Que será políticamente correcto seguir cantando poesías acerca de nuestro multicolor mosaico quesero de mas de un centenar de variedades y con nombres muy sugerentes, pero cuando los metes en boca y ves que son la misma pasta y sabes que han sido elaborados en un polígono industrial, pues a uno se le cae la cara de vergüenza ante cualquier invitado y piensa que es mas constructivo denunciar la situación que estamos viviendo, a seguir pregonando alabanzas de productos que, organolépticamente, en verdad no existen.

Que puede visitar algunos de nuestros mercados asturianos y ver quesos daneses a 6 uros/kg., con un cartel que dice "Auténtico Gamoneu", a 18 /Kg. Resulta que está habiendo mucho desaprensivo (crecen como hongos), mucho mercader, mucho traficante de queso, que se está llenando los bolsillos sin el menor recato de echar por tierra toda una tradición y una imagen que otros promocionamos por amor al arte

La picaresca salta como las pulgas, y fuera de aquellos valles, no son pocos los quesos foráneos que se venden como Gamoneu. Sin embargo el Gamoneu es inconfundible, inimitable, incuestionablemente el mejor queso de Asturias y quizás de España Recuerdo cuando D. Francisco Álvarez Cascos, dijo en Cabrales que sería bueno unir en una sola denominación el Cabrales, Los Beyos, Gamoneu y Picón de Tresviso, y varios productores de Liébana tuvieron que ser atendidos en Valdecilla de insuficiencia respiratoria debido al ataque de risa que sufrieron al oír semejante gilipollez.

¿De qué nos sirve que haya mas de cien quesos, supuestamente diferentes, tanto por marca como por terruño, pero al fin exactamente iguales de sabor y aromas, por estar elaborados a partir de leche pasteurizada y fermentos artificiales comprados a la misma multinacional que los comercializa en Burgos, Fuenlabrada o Copenhague?. Es de vital importancia desenmascarar este conflicto antes de que sean los profesionales foráneos quienes nos saquen los colores y nos dejen como farsantes, como vulgares cuentacuentos.

Hay que elaborar los quesos con leches crudas, sin pasteurizar, algo que se si se establece un riguroso control veterinario de los animales, es perfectamente viable (con veinte días de curación, desaparece todo riesgo). Hay que desarrollar y recuperar los fermentos propios de cada zona para conseguir una tipicidad de aromas y sabores que en su día existieron y que hoy algunos se han perdido. Hay que investigar sobre como eran los quesos antes de que llegase la invasión bárbara de los países industrializados para poder así recuperar artículos que apenas si tenemos idea de lo que fueron en sus días auténticos. En definitiva, hay que invertir en cultura gastronómica y en su consecuente tecnología para poder ser competitivos. Hay que evitar las inyecciones de penicilium y el alma de fécula de patata, lo cual está formalmente prohibido, pero tácitamente consentido.

También tengo algunas sugerencias para Dña. Isaura Souza: Algunos consumidores de este manjar no entendemos porque se hacen quesos por debajo del Kg. Muchos de ellos pierden sus aromas como el vino y el cava cuando la botella es menor de un litro. Tampoco entendemos como muchos de ellos se envuelven en plástico ofreciendo una imagen deshonrosa como: Asunción de cabra, Peñamellera, Pico de Tresviso, Tres Oscos, Pría, Beyos etc.

Tampoco entendemos que nuestro Rey el Cabrales, se envuelva en una capa fina de plástico que al no dejar traspirar la humedad, se forma una masa de aspecto viscosa/gris de muy difícil ingestión y para mas inri, se envuelve con otra capa que parece de papel aluminio, que como sabemos, ese metal lo tiene la OMS entre ceja y ceja por posible sospechoso de colaborar con el Alzhéimer.

Lo mas preocupante, es que algunos de nuestros quesos se presentan en las grandes superficies troceados y en bandejas de espuma de poliestireno, conocido coloquialmente como corcho blanco, derivado petrolífero que Greenpeace lo incluye dentro de las sustancias que afectan la salud reproductiva.

Tenemos quesos con nuez, como El CARBAYO de Taramundi, con aguardiente ó orujo; como el FUENTE de Proaza; ahumado como El GAMONEDO de Onís; con sidra como el VALDESANO; con pimentón como El AFUEGA'L PITU de Grao etc etc.

¿Que les parece a Dña. Isaura (que bonito nombre) un Afuega el Pito Blanco, con bolas de miel entremezcladas y porque no, nuez y sino mejor guindas ó avellanas ó piñones, almendras, muesli, naranjas, castañas etc.

¿Que les parece un Beyos de Cabra aliñado con: manzanas ó melocotones ó ciruelas, kiwis, fresas, albaricoques, peras en almíbar etc.

¿Y un Rey Silo con: compota de manzana ó compota de piescos ó mermelada ó galletas ó chocolate, bizcocho borracho etc.

¿Mejor aún: un Asunción de Cabra con: Canela ó Café ó Turrón, Caramelo, Vainilla etc.

¿Qué les parece un Cuevas del Mar con: Whisky ó Ron ó Anís etc

Que les parece que sean de colores naturales, con figuras geométricas e incluso muñecos para engüadar a nuestros escolares.

Como se puede observar, existen otras posibilidades y me temo que esperar a que otros nos resuelvan el problema, puede ser agotador y desmotivador por ello, ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes. Pero es necesario trabajar con ideas y evitar que se fabrique queso en pisos de Oviedo con leche de tetrabrik y en el fregadero de la cocina. La respuesta ha de ser: quesos honrados sí, quesos golfos, no

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador