La Nueva España » Cartas de los lectores » La CEOE, eL señor De La Cavada y sus difuntos

La CEOE, eL señor De La Cavada y sus difuntos

25 de Junio del 2013 - Isabel González Fernández-Argüelles (Avilés)

Lo primero debo reseñar la noticia de LA NUEVA ESPAÑA del 18 de junio titulada "La CEOE cuestiona que los trabajadores tengan 4 días de permiso por defunción de un familiar". Con todo mi respeto para sus familiares directos fallecidos, respeto del que usted carece hacia los trabajadores que aún pagamos nuestros impuestos europeos al sur de Pirineos, en mi opinión profesional y personal es usted otro presunto impresentable afín a los ídem que nos gobiernan.

Sr. José De La Cavada, "responsable de relaciones laborales" (...) de la CEOE, sus manifestaciones ofensivas dirigidas hacia los trabajadores serían, parafraseándole a usted mismo, motivo de dimisión forzosa "en otros países del entorno español". Y digo ofensivas porque me lo parece a mí cuando propone textualmente "que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en el mismo año durante los primeros 15 días de ausencia". Verá. Se me ocurren cuatro no, cuatrocientas causas patológicas o enfermedades codificadas como motivo de IT o antigua ILT (incapacidad laboral transitoria) de un mínimo de 15 días de duración que le juro por Hipócrates que no le deseo yo ni a usted ni a un familiar directo suyo por muy mal que me caiga su persona en estos momentos.

Seguimos, porque sus manifestaciones públicas no tienen desperdicio. Efectivamente, ya no se viaja "en diligencia" a enterrar a nuestros muertos, y se me ocurre en honor a su apellido de usted que tampoco rezamos ya ante una tumba "cavada" a pico y pala... Los trámites ante notario para recibir herencias de cuentas en Suiza y demás paraísos fiscales, por inexistentes, tampoco nos llevan ningún tiempo a los trabajadores... Las reuniones con gabinetes jurídicos y asesores fiscales de maletines negros de tafilete tampoco ocupan nuestros tres o cuatro días de duelo, lo que más tiempo nos lleva es ordenar los papeles de la cómoda de la abuela y los ventilamos en un par de horas entre hermanos y cuñados. Un par de cajones.

Y alude usted también a "los desplazamientos por autovía o tren"... Si no estuviésemos hablando de muertos me reiría, y eso que no se le ha ocurrido mencionar el avión ni el AVE desde Asturias al resto de España.

La legislación al respecto de la época del franquismo, "superprotectora" según usted (esta frase le satisface enormemente a mi anciano padre, para quién entonces el Estado protegía de verdad a los trabajadores), le parece a usted que "ya no se corresponde con la necesidad que tiene una persona de acudir a un acontecimiento familiar de ese tipo"... Es verdad. Los velatorios ya no son lo que eran. Debe de ser que el dolor, la pena y la tristeza por la pérdida de una madre ya no tienen nada que ver, pudiendo dispersar sus cenizas desde otra Comunidad Autónoma casi ya por internet.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador