La Nueva España » Cartas de los lectores » Se extingue el preso 466/64

Se extingue el preso 466/64

26 de Junio del 2013 - José Antonio Gutiérrez Glez. (Piedras Blancas)

Según todas las noticias del momento parece que la impresionante resistencia física de Nelson Mandela se está agotando, pero, en cambio, se agranda la dimensión humana de este extraordinario hombre de casi 95 años. Durante 27 largos años fue el preso 466/64 que no solamente no renunció a sus principios, sino que al propio tiempo ha sido capaz de construir una eficaz alternativa separada de toda tendencia de revancha.

Y no solo por el apasionamiento con que acometió la defensa de la maltratada población negra, ni por su capacidad para mantener vivos sus ideales durante el duro encierro; ni siquiera por haberse convertido en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica o haber sido galardonado en 1.993 con el Premio Nobel de la Paz.

La figura de Nelson Mandela se ha robustecido con el paso del tiempo por haber comprendido desde la represión y, posteriormente, desde la cárcel, que el futuro no podría construirse sobre la venganza ni siquiera con la victoria de la población negra sobre la minoría blanca que la esclavizaba, sino únicamente con la reconciliación y la convivencia.

En su primera rueda de prensa en libertad, situó su objetivo en "reconciliar las aspiraciones de los negros con los temores de los blancos". Y lo consiguió en un alto porcentaje, pese a que unos tuvieron que dejar a un lado muchos años de opresión y otros, renunciar a enormes privilegios.

Puede decirse muy alto que solo su enorme dimensión humana y la claridad de visión del hombre que actualmente está resistiendo en paz sus últimos días, y que tanto se echa de menos en líderes de países supuestamente más avanzados.

Por tanto, animarle diciéndole: ¡hasta que Dios quiera, Madiba, gigante luchador! Hombre de bien.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador