La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Dónde estaba esa gran afición polesa?

¿Dónde estaba esa gran afición polesa?

29 de Junio del 2013 - Benigno Martínez-Fuego (Siero)

No son pocas las veces que hemos oído y leído en los medios de comunicación asturianos que los ciudadanos de Pola de Siero son grandes aficionados a la música coral. Miles de veces lo hemos oído y leído, y creo que lo seguiremos leyendo y muchas más.

Pues no. Para mi desgracia tengo un sentido crítico exagerado y, por muy sorprendente que parezca, tengo que llevarles la contraria. En la capital del concejo de Siero no hay esa afición generalizada. Se puede decir que hay señores muy aficionados y muy entendidos, que hay otros menos aficionados y también menos entendidos, y al resto, aquéllos que van a un concierto como pueden ir a otro acto de cualquier tipo, no se les ve esa verdadera afición de la que tanto se hace gala.

Y viene todo esto a cuento porque el pasado día 1 de junio el Coro Lendarbaso Abesbatza de Leitona, bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, considerado como uno de los directores más punteros del panorama guipuzcoano, ofreció un brillante conciertos en esta villa. Utilizó todo el escenario y la calidad, el buen gusto y un buen hacer de su repertorio. Obras de folklore vasco de diversas épocas y estilos ponían broche de oro a la XXI Edición de Memorial Ángel Embil. Y lo hacían en el escenario del auditorio de Pola de Siero, donde el local vuelve a rozar el lleno de butacas vacías.

Digo «vuelve» porque ya la pasada edición, en este mismo escenario, fue el Coro San Juan Bautista de Abesbatza de Leiona el que clausurara esta cita cultura de la villa polesa, con un concierto que al igual que el de esta edición arrancó aplausos hasta el delirio, algo de lo mejorcito que se puede oír y que han dejado huella.

¿Dónde estaban los aficionados? Al memorial vinieron coros muy buenos pero se sigue sin acudir a los conciertos, alguien llegó a decir que mejor haberlo hecho en la antigua Casa de Cultura para evitar que quedara fijada en la retina la visión de tantas localidades vacías, y eso que la entrada es libre.

¿Dónde está esa verdadera afición en la Pola, que se perdió uno de los conciertos más maravillosos que pudimos ver? Peor para ellos, pero creo que un verdadero aficionado no puede perderse ninguno de los que menciono.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador