La Nueva España » Cartas de los lectores » Si yo fuera presidenta

Si yo fuera presidenta

4 de Julio del 2013 - María Ángeles Ruiz Díaz (Avilés)

Si yo fuera presidenta de este país, a los pocos días de coger el cargo reduciría el paro de este país de los 6 millones actuales a 1 millón. ¿Cómo? Muy fácil, a los 2,5 millones de funcionarios de este país les pongo a media jornada, ofrezco a otros 2,5 millones de parados la otra media jornada. He bajado el paro en un 84%. Eso sí, los salarios de los 5 millones de trabajadores se verían enormemente mermados.

Muchos de los que estén leyendo mi carta les parecerá una tontería pero fíjense que esto que nos parece tan raro y simple es lo que nos están haciendo en Asturias y en otras CC AA a los trabajadores docentes, pues en otros sectores no sucede. Han salido publicadas en Educastur las necesidades de profesorado para el próximo curso. Se puede comprobar que ha aumentado enormemente la cantidad de medias jornadas. De esa manera no quedan tan evidentes los recortes en educación.

Lo que no queda reflejado en ningún lugar es en qué condiciones son esas medias jornadas. Las personas que cogen esas plazas tienen que dejar sus familias y en la mayoría de los casos irse a recónditos lugares de Asturias, por 800 euros al mes. A esto hay que descontar el alojamiento, manutención, reducción de la cotización, etcétera. Y para más asombro, muchas de estas plazas exigen la habilitación para enseñanza bilingüe. Porque, claro, no nos olvidemos de que somos funcionarios interinos del grupo A, pero en cuanto al salario, la Administración quiere que nos olvidemos de que lo somos.

Hasta ahora, lo que compensaba el irse lejos a media jornada es que a efectos de tiempo de servicio puntuaba lo mismo que una jornada completa. Ahora bien, tal como se prevé que sean las próximas oposiciones, la antigüedad pasa a tener mucho menos peso en la nota final.

Total, ¿qué motivación puede tener un profesor que deja su familia en Oviedo y se va a Cerredo por 800 euros al mes? Es posible que hasta pierda dinero. He trabajado muchos años en la empresa privada, en otro sector, y he podido comprobar que lo más importante de las empresas son los recursos humanos, pues son los que se encargan de que todas las operaciones se desarrollen adecuada y óptimamente de forma que la empresa genere beneficios. En Educación eso ya no importa, todo lo que con los años se ha ganado en profesionalidad se ha ganado también en desmotivación por parte de los docentes, algo que va a repercutir directa y negativamente en la formación de nuestras futuras generaciones.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador